Anúnciate aquí

Insuficiente, presupuesto que se destina a investigación en salud

Foto: Especial
Foto: Especial

Insuficiente, presupuesto que se destina a investigación en salud, el cuál es el más bajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico Notimex Insuficiente, presupuesto que se destina a investigación en salud, el cuál es el más bajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La falta de presupuesto … Leer más

Insuficiente, presupuesto que se destina a investigación en salud, el cuál es el más bajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

Notimex

Insuficiente, presupuesto que se destina a investigación en salud, el cuál es el más bajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La falta de presupuesto y aspectos estructurales que definen cómo se administran, regulan y evalúan las actividades científicas y los productos científicos son los principales obstáculos para la investigación en salud que se genera en los institutos nacionales y en los hospitales de alta especialidad en México, consideró la investigadora en ciencias médicas Nayelhi Saavedra.

Valle de los Pinos, certificada como Comunidad Saludable

En un artículo difundido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología expuso que, si bien estos institutos y hospitales cuentan con capacidad humana y material para desarrollar investigación en salud, presentan condiciones que tienden a limitarla en número y alcances.

Respecto de la carencia presupuestal, precisó que tiene que ver con el bajo porcentaje del Producto Interno Bruto que México destina a la investigación y al desarrollo, mismo que durante las últimas décadas ha sido de 0.4 por ciento como máximo; la Unesco recomienda que sea de 1.5 por ciento.

La integrante del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz apuntó que dicho presupuesto es el más bajo de todas las naciones que son parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Querétaro, primer lugar de estados sin deuda en materia de salud

Agregó que esta realidad “tiene un impacto negativo tanto en el número de investigadores como en el de publicaciones científicas, dos de los indicadores clave para evaluar el avance en investigación y desarrollo en un país”.

La investigación es una función sustantiva para todos los sistemas de salud porque permite prevenir y controlar enfermedades y trastornos, así? como proponer respuestas ante las necesidades sanitarias de las poblaciones”, destacó la especialista.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí