Anúnciate aquí

Ley Olimpia va contra la distribución de imágenes íntimas

Por unanimidad, los legisladores reformaron el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, iniciativa promovida como #LeyOlimpia El pleno del Congreso capitalino aprobó por unanimidad de 56 votos un dictamen para reformar el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida … Leer más

Por unanimidad, los legisladores reformaron el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, iniciativa promovida como #LeyOlimpia

El pleno del Congreso capitalino aprobó por unanimidad de 56 votos un dictamen para reformar el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, iniciativa promovida como Ley Olimpia.

“El derecho fundamental que se está garantizando es el derecho a la intimidad personal, a la intimidad sexual, al ejercicio libre y protegido de los derechos sexuales en la Ciudad de México. Se está protegiendo de manera importante la integridad de las mujeres. Por eso es que el espíritu de esta legislación es que exista una sanción contundente, ejemplar, para quien genera un daño grave a la reputación, al buen nombre, al prestigio de una persona. La vida íntima debe de salvaguardarse en la Ciudad de México”, afirmó el diputado Eduardo Santillán Pérez.

El Congreso de la ciudad dice que con ello busca garantizar los derechos a la intimidad personal e intimidad sexual, y protege la integridad de las mujeres.

La ley se llamó así por la activista Olimpia Coral, quien tuiteó que la aprobación de la ley le hizo pensar: “ese momento en el que no sabes si estás soñando”.

Las reformas avaladas protegen derechos humanos como el de la intimidad personal y sexual de las mujeres, así como el ejercicio libre y protegido de los derechos sexuales.

Las sanciones de la Ley Olimpia pueden aumentar de dos a tres años cuando el perpetrador es familiar o tuvo una relación romántica con la víctima.

En el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, la administración de Claudia Sheinbaum Pardo publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el decreto para declarar la Alerta por Violencia contra la Mujer. En el documento exhortó al Congreso local a aprobar la iniciativa de la llamada “Ley Olimpia” que sanciona el acoso y la violencia digital.


AP / LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí