Anúnciate aquí

La UNESCO se une a la conservación de arrecifes en Cozumel

Foto: Especial
Foto: Especial

La UNESCO se une a la conservación de arrecifes en Cozumel. A través de un convenio de colaboración se reforzará el trabajo de protección Notimex La UNESCO se une a la conservación de arrecifes en Cozumel. A través de un convenio de colaboración, la organización y el Ayuntamiento de la isla reforzarán el trabajo de … Leer más

La UNESCO se une a la conservación de arrecifes en Cozumel. A través de un convenio de colaboración se reforzará el trabajo de protección

Notimex

La UNESCO se une a la conservación de arrecifes en Cozumel. A través de un convenio de colaboración, la organización y el Ayuntamiento de la isla reforzarán el trabajo de protección a estos sistemas acuáticos

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) firmó con el Ayuntamiento de Cozumel un acuerdo de colaboración que pretende ser un instrumento que ayude a conservar los arrecifes de la isla.

Querétaro desarrolla 23 proyectos para la UNESCO

El convenio también contempla el impulso de los derechos culturales de los habitantes de Cozumel, de las industrias creativas y el turismo cultural de la localidad que, según datos recientes, recibe a cerca de 8.5 millones de turistas anualmente.

El representante de UNESCO México, Frédéric Vacheron, comentó que, en el ámbito global, 60 por ciento de los arrecifes de coral enfrentan amenazas directas, así como el blanqueamiento de los corales, a causa del cambio de temperatura y la acidificación de los océanos que daña a más del 90 por ciento de los arrecifes.

Vacheron dijo que, con el objetivo de proteger esta riqueza natural, la ONU decretó el 2018 como el Año Internacional del Arrecife y su importancia radica en que estos sistemas proveen recursos valuados en alrededor de 375 mil millones de dólares al año.

Estos hábitats naturales son el hogar del 25 por ciento de la vida marina y alimentan a millones de personas, aportan al descubrimiento de nuevos productos farmacéuticos y además proveen trabajo a través del turismo y la industria pesquera”, destacó.

UNESCO designa a Yalitza Embajadora de Buena Voluntad

Por otra parte, el alcalde de Cozumel, Pedro Joaquin Delbouis, manifestó que, desde 2016, iniciaron los esfuerzos para garantizar la sostenibilidad de la isla y del arrecife, por lo que la firma de este convenio de colaboración permitirá reforzar el trabajo y orientar la implementación de acciones para alcanzar resultados exitosos.

Otra de las medidas adoptadas se realizó en octubre para “dar descanso a los sitios de mayor interés biológico del Sistema Arrecifal Mesoamericano y contribuir a su recuperación del llamado síndrome blanco, que afecta a los arrecifes del Caribe mexicano”.

Esta acción emprendida por el Gobierno federal significó mayor protección para el área, tras el anuncio de la suspensión parcial y temporal de las actividades turísticas y recreativas en una porción sur del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC).

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí