Anúnciate aquí

Activistas proponen crear alianzas contra la violencia digital de género

Foto: iStock
Foto: iStock

Durante el encuentro “Ciber-Hacktivismos contra la violencia patriarcal”, activistas consideraron que las redes sociales deben ser utilizadas también para combatir la violencia Un grupo de activistas propuso construir redes y hacer alianzas en la lucha contra la violencia digital de género, en lo que se trabaja para reforzar leyes que garanticen condiciones para que las … Leer más

Durante el encuentro “Ciber-Hacktivismos contra la violencia patriarcal”, activistas consideraron que las redes sociales deben ser utilizadas también para combatir la violencia

Un grupo de activistas propuso construir redes y hacer alianzas en la lucha contra la violencia digital de género, en lo que se trabaja para reforzar leyes que garanticen condiciones para que las mujeres tengan un espacio digital seguro.

Durante el encuentro “Ciber-Hacktivismos contra la violencia patriarcal”, que organizó el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich), la integrante del Colectivo Insubordinadas la Chinampa Hack Lab, Candy Rodríguez, consideró que las redes sociales deben ser utilizadas también para combatir la violencia.

A su vez, Esmeralda Martínez, del mismo colectivo, apoyó la idea y propuso “construir redes y hacer alianzas en la lucha contra la violencia digital de género”.

En tanto, Angie Contreras, de Women SIG ISOC, consideró que el envío de mensajes o imágenes con contenido sexual, denominado sexting, debe ser un espacio de libertad, pero –aclaró- “lo que sí es un delito es compartir esos contenidos del sexting sin consentimiento”.

Ese tipo de acoso se agudiza, debido a que no existe una fiscalía especial en delitos digitales, dijo a través de un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Olimpia Coral Melo, del grupo Defensoras Digitales.

En el encuentro de análisis, las participantes coincidieron en que la violencia contra las mujeres atraviesa la tecnología, por lo que para contrarrestar sus efectos es necesario debatir sobre el tema, crear leyes y mejorar las que ya existentes.

Para evitar que continúe la violencia hacia las mujeres en los entornos digitales, Graciela Natansohn, quien realiza un posdoctorado sobre el tema en el Ceiich, afirmó que es prioritario legislar y normar en México el uso de Internet.

Mientras que para la investigadora universitaria Aimée Vega Montiel enfatizó que en un contexto de violencia contra las mujeres es indispensable una acción “oportuna y colectiva” en torno a la comunicación digital.

Notimex / LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí