Anúnciate aquí

Lo que se sabe del caso: Abril advirtió que su vida corría peligro

El caso Abril sacudió nuevamente al país. Era una mujer que alertó sobre agresiones, sin embargo no fue escuchada, ¿habrá justicia por su muerte? Lorena Rudo El pasado lunes 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, miles de mujeres protestaban en Reforma contra la violencia de género en el … Leer más

El caso Abril sacudió nuevamente al país. Era una mujer que alertó sobre agresiones, sin embargo no fue escuchada, ¿habrá justicia por su muerte?

Lorena Rudo

El pasado lunes 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, miles de mujeres protestaban en Reforma contra la violencia de género en el país, sin embargo, en la otra cara del país con cientos de muertes violentas al año, Abril Pérez Sagaón de 48 años era asesinada ante la mirada de sus hijos.

Juan Carlos García, su esposo, es ahora el principal sospechoso del crimen.

Previo al asesinato, Abril ya había soportado malos tratos por parte de su pareja, fue la madrugada del 4 de enero de este año cuando Abril dormía en su departamento de la Ciudad de México y fue despertada de un ‘batazo’ en la cabeza por parte de Juan Carlos.

Por los gritos en la habitación, uno de sus hijos despertó, entró a la habitación y se interpuso para que su padre no continuara con la agresión. La mujer pasó al menos una semana hospitalizada por la brutal golpiza. Esa noche, la pareja había acordado decir a sus hijos que iban a divorciarse.

Pérez Sagaón denunció por intento de homicidio y violencia familiar a Juan Carlos, ex-CEO de Amazon México y directivo de Grupo Elektra, con quien estuvo casada por 25 años. Se logró una orden de restricción contra el agresor.

Fue el pasado 20 de septiembre cuando Juan Carlos fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa, por lo que fue remitido al Reclusorio Oriente.

Tragedia

La tragedia vino después cuando el juez Federico Mosco reclasificó el delito “como violencia familiar y lesiones” y otro juez “ordenó la libertad del imputado”. La fiscalía apeló la resolución con el argumento de que la vida de la víctima estaba en riesgo, pero el juez solo ordenó que el sospechoso no se acercara a su esposa ni a su hijo menor y estas decisiones fueron un duro golpe para la víctima que ahora está muerta.


Según Javier, hermano de Abril, el argumento del juez para la reclasificación del delito fue “porque mi hermana estaba dormida y que si (Juan Carlos) la hubiera querido matar, hubiera sido despierta y no dormida, ahí se derrumbó todo el caso”.

El crimen ocurrió el 25 de noviembre –Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- Abril viajaba junto con sus hijos a bordo de un automóvil sobre Circuito Interior y Río Churubusco, cuando dos personas en motocicleta se situaron justo atrás del auto donde viajaba Abril y le dispararon dos veces: una bala en la cabeza y otra en la espalda, se sabe que el ataque fue directo, la querían callar, la querían muerta.

Mi hermana había sufrido durante toda su vida de casada un constante acoso y una violencia que fue escalando año con año y me consta, también sus hijos, nosotros éramos muy cercanos, era un motor de unión de toda la familia, ella guardaba en su ser este sufrimiento, lo llevaba a cuestas, a pesar de todo esto, trató siempre de mantener a su familia unida”, dijo su hermano quien compartió en su cuenta de Twitter unas terribles imágenes donde se aprecia la cobarde agresión que sufrió Abril.

El pasado 29 de noviembre el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México tomó la decisión de suspender al juez de control Federico Mosco hasta que concluya el análisis. “El Poder Judicial de la Ciudad de México se suma a la indignación social y ratifica su compromiso de actuar con perspectiva de género y contra toda violencia contra la mujer”, señaló el organismo en un comunicado.

Pareja de Abril pide esclarecer el crimen

Juan Carlos García, ex esposo de Abril, pidió a las autoridades esclarecer el crimen de quien fuera su esposa y aseguró que aunque tuvieron conflictos “jamás hubiera deseado este desenlace trágico”.

“Antes que nada, condeno los hechos sucedidos el día lunes 25 de noviembre de 2019, en los que de manera artera fue privada de la vida quien fuera mi esposa”, dice García en la misiva.

“Estoy en la total disposición de colaborar con la autoridad en la investigación correspondiente. Pese a los conflictos que tuvimos como matrimonio, jamás hubiera deseado este desenlace tan trágico”, expone en la carta.

Castigo a jueces

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, solicitaría a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México que en caso de que se demuestre que el feminicidio de Abril Pérez Sagaón fue cometido por su expareja, se investigue por homicidio a los jueces.

El caso Abril destapó nuevamente la presunta corrupción que hay en dependencias del país, en el pasado mes de octubre, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador celebró el combate a la corrupción e impunidad en el Poder Judicial.

“Me parece muy bien porque ha existido la judicatura y nunca se castigaba a jueces, magistrados, a ministros, menos, y como sí a los integrantes del Poder Ejecutivo se les castiga y se les señala si son corruptos, incluso en el caso de legisladores, pero en el Poder Judicial había mucho hermetismo, era como el Castillo de la Pureza”, reconoció en su conferencia.

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí