Anúnciate aquí

Las voces escuchadas en las marchas por la 4T

Integrantes de la familia LeBarón estuvieron presentes exigiendo más seguridad en el país.
Integrantes de la familia LeBarón estuvieron presentes exigiendo más seguridad en el país.

Tanto simpatizantes como opositores al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estuvieron presentes expresando su apoyo e inconformidad Juan Hernández A un año de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumiera la presidencia de la República, las calles de la Ciudad de México se convirtieron en un verdadero hervidero de simpatizantes contra opositores que … Leer más

Tanto simpatizantes como opositores al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estuvieron presentes expresando su apoyo e inconformidad

Juan Hernández

A un año de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumiera la presidencia de la República, las calles de la Ciudad de México se convirtieron en un verdadero hervidero de simpatizantes contra opositores que se dieron cita para participar en dos sendas marchas a favor y en contra del llamado Gobierno de la Cuarta Transformación (4T).

Desde temprano, cientos de hombres y mujeres acudieron a diversos puntos de la capital para participar en las marchas para demostrar su repudio o su apoyo al primer año de la 4T. En la marcha en el Ángel de la Independencia participaron integrantes de la familia LeBarón, el PAN, el PRD, el PRI, Margarita Zavala, activistas y organizaciones de la sociedad civil, quienes se vistieron de blanco para protestar por lo que ellos llaman el “primer aniversario del Gobierno fallido”.

La marcha que partió del Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución, de inmediato fue minimizada y descalificada en redes sociales por los seguidores de AMLO, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX reportó la asistencia de 20 mil personas en la marcha contra el mandatario federal.

Entre las consignas que se coreaban en el trayecto por Paseo de la Reforma estaban: “¡México, sí; López, no!, ¡No tiene sentido para un país dividido!, ¡Fuera AMLO, fuera AMLO!”.

En tanto, Julián LeBarón –activista e integrante de la familia que fue masacrada por un grupo armado de narcotraficantes entre los estados de Chihuahua y Sonora– explicó que su intención no es exigir la renuncia del presidente López Obrador, sino hacer énfasis en la incapacidad de todos los Gobiernos para solucionar la actual crisis de violencia y la necesidad de ayuda extranjera.

“Nosotros vamos a pedir la ayuda del mundo. Tenemos que ser lo suficientemente humildes para reconocer que nosotros no hemos podido. Necesitamos la ayuda de donde venga. Todos los días están muriendo 100 mexicanos de forma violenta”, expresó.

Por otro lado, el contingente integrado por panistas, expanistas, priistas y activistasentre los que destacó Marko Cortés, Margarita Zavala, María Elena Morera, Beatriz Pagés, y Guadalupe Acosta Naranjo marcharon para exigirle al Gobierno de la 4T mejores resultados en el combate a la delincuencia, reactivar la economía nacional y frenar la llamada ola de despidos que han afectado a miles de mexicanos.

El presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, afirmó que el mayor logro del primer año del Gobierno que encabeza López Obrador fue unir la voz de millones de mexicanos “que piden seguridad, salud, crecimiento económico y mejores condiciones de desarrollo”.

La marcha a favor

En contraparte, la llamada marcha de los ‘AMLOvers’que comenzó en el Monumento a la Revolución para llegar al Zócalo capitalino para culminar en el AMLOFest estuvo repleta de ‘claroscuros’ entre los que destacaron acusaciones de acarreo.

En redes sociales sobresalieron videos en los que se señalaban la llegada de cientos de autobuses con trabajadores, hombres y mujeres, que fueron citados en diversos puntos de la capital para “participar de manera voluntaria” en los festejos de la llamada 4T.

Las primeras denuncias fueron las de trabajadores de la alcaldía de Tláhuac, quienes señalaron que fueron acarreados desde las 07:00 horas para participar en la marcha de ayer y manifestar apoyo en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los inconformes indicaron que la orden fue para los trabajadores de la alcaldía, quienes tenían tiempo extra, y guardias quienes deberán pasar lista de asistencia y los becarios de ‘Jóvenes construyendo el futuro’.

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí