Anúnciate aquí

UNAM analiza suelos con aguas residuales, tratadas o crudas

El análisis comparará la calidad del agua en los suelos./Foto: Especial
El análisis comparará la calidad del agua en los suelos./Foto: Especial

Científicos de la UNAM, con sensores y en tres estratos de bloques de suelo, obtienen datos geoquímicos para hacer el comparativo de la calidad del agua Notimex La calidad de los suelos regados con aguas residuales, tratadas o crudas podrá ser analizada y comparada en México gracias a la estación de lisímetros, la primera en … Leer más

Científicos de la UNAM, con sensores y en tres estratos de bloques de suelo, obtienen datos geoquímicos para hacer el comparativo de la calidad del agua

Notimex

La calidad de los suelos regados con aguas residuales, tratadas o crudas podrá ser analizada y comparada en México gracias a la estación de lisímetros, la primera en su tipo en el país y la segunda a nivel Latinoamérica.

Hoteleros apuestan a nuevas tecnologías para tratar aguas residuales

La estación a cargo del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue inaugurada esta semana y se ubica, a manera de sótano, junto a la Planta de Composta de Ciudad Universitaria.

“Un lisímetro es un monolito o bloque de suelo de uno a dos metros cúbicos de volumen y de dos a tres toneladas de peso. Es útil para investigación y docencia, pues se pueden medir y obtener desde la superficie datos referentes al subsuelo”, señaló la UNAM.

La estación cuenta con tanques dotados de monolitos que hacen su función de captación y modificación de nutrientes provenientes del agua residual, agregó la máxima casa de estudios en una declaración.

“En el techo abierto de la instalación están sembradas parcelas con cultivos que son regadas, en un área, con aguas residuales tratadas, y en otra, con aguas crudas (sin tratar). En ambos casos el líquido cae en los tanques con los monolitos”, añadió el texto.

México, es energéticamente insuficiente: UNAM

Los científicos, con sensores y en tres estratos de estos bloques de suelo, obtienen datos geoquímicos con la finalidad de hacer el comparativo de la calidad del agua.

El coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, dijo en la apertura: “el suelo es frágil y cuando se destruye tarda mucho tiempo en volver a recomponerse” y destacó este tipo de estudios en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Para la responsable del proyecto, Christina Siebe Grabach, se trata de entender cómo cambia un sistema de agua residual tratada y sin tratar y qué ocurre en el suelo.

“Tenemos suelos cargados de materia orgánica, nutrientes y contaminantes que recibieron durante 100 años de riego, y ahora tendrán agua de distinta calidad”, dijo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí