Anúnciate aquí

Aprueba bloque Morena-Aliados PEF 2020; la remite Ejecutivo Federal

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Con 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención, el pleno de la cámara de diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de las Federación (PEF) 2020 Juan Hernández / Corresponsal  Después de una maratónica jornada de 22 horas y una sesión de 9 horas, éste viernes … Leer más

Con 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención, el pleno de la cámara de diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de las Federación (PEF) 2020

Juan Hernández / Corresponsal 

Después de una maratónica jornada de 22 horas y una sesión de 9 horas, éste viernes la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2020, y lo remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Con un resultado de 302 votos a favor (Morena, PES, PT y PVEM), 65 en contra (PRI, PRD, MC) y una abstención (PAN), se avaló en lo particular y en términos del dictamen, los artículos reservados 4, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 21, 22, 23, 25, 27, 28, 29, 30, 32, 34, 35; los transitorios Séptimo, Décimo Tercero y Vigésimo Tercero; y, los anexos, 1, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 25, 28, 30, 31, 35, 36 y 37.

El resultado ya se sabía porque así lo había adelantado el coordinador de Morena, Mario Delgado, quien previamente informó que el Bloque Morena, PES, PT y PVEM votarían el PEF 2020 sin reservas y lo cumplieron.

Con 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención, el pleno de la cámara de diputados aprobó en lo general y en lo particular el presupuesto de egresos de las Federación para el próximo año.
Ríspida sesión.

Ante los bloqueos de las Organizaciones de Campesinos se decidió sesionar en una sede alterna en la Expo Santa Fe, los diputados federales llegaron en varios camiones de transporte rodeados de un fuerte operativo de seguridad con más de 600 elementos de seguridad, mamparas y camionetas blindadas.

Y fue a las 21:16, con el tintineo de la campanilla de la presidencia, Laura Rojas regresó el tiempo y reanudó la sesión en receso del 6 de noviembre, y se autorizó modificar el orden del día para iniciar, de inmediato, la discusión y debate del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Una vez reiniciada la sesión, no hubo sorpresas, pero sí muchos reclamos y reproches por parte de los partidos de oposición y con la ausencia del PAN, el bloque Morena-Aliados aprobó el proyecto del ejecutivo por un monto de 6.1 Billones de pesos.

Entre los puntos a destaca sobresalen los recortes al INE, FGR, Ifetel, Consejo de la Judicatura Federal, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Una de las dependencias más beneficiadas resultó la Secretaría del Bienestar que tendrá recursos por 181 mil 457 millones de pesos que contempla un incremento de 8 mil 365 millones de pesos para reformar los programas de Sembrando Vida, Pensión para las Personas Adultas Mayores y Pensión para Personas con Discapacidad.

El programa Sembrando Vida, que prevé apoyos económicos a productores rurales, contará con 28 mil 504.9 millones de pesos, después de las ampliaciones aprobadas por 3 mil 374 millones.

La Pensión para las Personas Adultas Mayores, que constituye el programa “más caro” del Gobierno federal, obtendrá fondos adicionales por 2 mil 700 millones de pesos, y contará con un presupuesto total por 129 mil 350 millones. Mientras que los organismos autónomos sufrirán un recorte de 4 mil millones de pesos para el 2020.

Entre las instituciones más castigadas se encuentran la Fiscalía General de la República (FGR), con una disminución de mil 500 millones de pesos, el Instituto Nacional Electoral (INE) con un recorte de mil 71 millones de pesos y el Ifetel con una reducción de 188 millones de pesos.

Mientras que el Poder Judicial también tuvo un recorte de mil 327 millones de pesos que se se distribuyó en mil 37 millones al Consejo de la Judicatura Federal, 200 millones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y 89 millones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Entre las pocas reservas que se admitieron destacan la de la modificación al artículo 11 del dictamen del PEF 2020, presentada por la diputada de MC, Pilar Lozano Mac Donald, con el propósito de abatir el subejercicio en el Fondo Metropolitano que duplica lo asignado en el gasto para el año próximo.

También destinar los recursos a programas de ordenamiento y obras de infraestructura que promuevan el transporte público, la movilidad motorizada eléctrica y activa como caminar, andar en bicicleta o cualquier otra forma impulsada por tracción humana.

Incluye alentar la participación y dar voz a los municipios. Modificar la estructura interna del comité técnico del Fondo que agilice la publicación de lineamientos y reglas de operación, la aprobación oportuna de los proyectos de inversión y la aplicación expedita de los recursos.

También se aprobó la reserva presentada por el diputado Francisco Favela Peñuñuri (PT), la cual tiene como propósito modificar el último párrafo del artículo 33, a fin de establecer que el gobierno federal instituya como política pública para impulsar el ordenamiento de los mercados agrícolas, la regulación en la contratación previa de las cosechas.

Con esta medida se prevé generar un instrumento central que garantice un ingreso a los productores, por medio del impulso de la contratación de la cobertura de riesgo climático y de mercado de conformidad con los lineamientos que para tal efecto se emitan.

Por su parte, 45 diputados del grupo parlamentario del PAN, quienes no asistieron a la sesión, pidieron que sus reservas y posicionamientos sobre el dictamen del PEF 2020 se publicaran en la Gaceta Parlamentaria y se insertaran en el Diario de los Debates.

Finalmente, la Presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, dijo que con fundamento en el artículo 93 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se ordena que antes de que se remita el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, se realicen las correcciones que demanda el buen uso del lenguaje y la claridad del mismo, sin modificar lo aprobado por el Pleno.

AM

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí