Anúnciate aquí

Condenan saqueo y actos de vandalismo en la UNAM

El personal de vigilancia UNAM se mantuvo a la expectativa durante la casi media hora que duró el robo y los actos de vandalismo Un grupo de por lo menos 50 encapuchados que llegó a Ciudad Universitaria junto con los estudiantes, en su mayoría mujeres, que se manifestaron contra el acoso sexual en los planteles … Leer más

El personal de vigilancia UNAM se mantuvo a la expectativa durante la casi media hora que duró el robo y los actos de vandalismo

Un grupo de por lo menos 50 encapuchados que llegó a Ciudad Universitaria junto con los estudiantes, en su mayoría mujeres, que se manifestaron contra el acoso sexual en los planteles de la UNAM vandalizó y robó libros y equipo electrónico de la librería “Henrique González Casanova”.

Los jóvenes llegaron al lugar junto con los inconformes, pero al terminar la protesta se dirigieron a la zona aledaña a la Torre de Rectoría, donde se ubica el establecimiento, e hicieron pintas contra autoridades universitarias.

Después rompieron cristales e ingresaron al inmueble de donde sacaron equipo de cómputo y libros que arrojaron en los pasillos.

El personal de vigilancia UNAM se mantuvo a la expectativa durante la casi media hora que duró el robo y los actos de vandalismo.

Después de que se retiraron rumbo al interior de Ciudad Universitaria, los encapuchados siguieron gritando consignas contra el neoliberalismo y los medios de comunicación, incluso intentaron agredir a reporteros y reporteras de medios electrónicos que daban cuenta de esos actos.

Alumnos de algunas facultades como Filosofía y Letras y Química arribaron al sitio para ayudar a recoger libros y reingresarlos a la librería.

Los estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán y de otros planteles de la UNAM que se manifestaron en el campus universitario se concentraron cerca de las 14:30 horas en el Parque de La Bombilla, en el barrio de San Ángel, desde donde iniciaron su protesta.

En su momento las autoridades universitarias los exhortaron a mantener la calma y a no dejarse contaminar con la participación de provocadores profesionales.

Conservadores los que vandalizaron la UNAM, dice Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó denuncias ante la Procuraduría General de Justicia capitalina y la Fiscalía General de la República por los actos vandálicos en Ciudad Universitaria.

Sheinbaum Pardo condenó los hechos e indicó que estará pendiente del curso de las investigaciones, pues ya se tienen detectados a esos grupos que realizan estos actos de violencia.

“No tienen nada de anarquistas, pues es un conservadurismo total. Qué mexicano quema su bandera, qué mexicano rompe su bandera, eso nada tiene qué ver con grupos anarquistas o grupos radicales, estos son grupos totalmente conservadores”, opinó en entrevista.

“Se juntan los extremos, la extrema derecha con un supuesto radicalismo que lo único que quieren es generar un ambiente de provocación, no vamos a caer en la provocación, pero se va a colaborar en todas las investigaciones”, afirmó.

La Jefa del Gobierno de la Ciudad de México comentó que durante los hechos estuvo en todo momento en contacto con las autoridades de la UNAM, incluso tuvo una llamada telefónica con el rector Enrique Graue y también con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

La pretensión de estos grupos, dijo, era provocar al gobierno para que entrara la policía violando la autonomía universitaria, pero aclaró que su administración tiene un respeto total a la máxima casa de estudios del país “y no lo vamos hacer”.

Recordó que en la explanada de la Torre de Rectoría se efectuó una movilización en contra de la violencia de género y al término de ésta un grupo de encapuchados realizó actos vandálicos en este edificio y quemó la bandera de México.

Notimex/VHR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí