Anúnciate aquí

Opositores reciben a Jeanine Áñez con protestas

Foto: AP
Foto: AP

La presidenta interina de Bolivia llamó a los ciudadanos a reponer la paz y el orden constitucional; simpatizantes de Morales iniciaron una ofensiva política para anular la autoproclamación En su primer día de mandato tras haberse autoproclamado como presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez fue recibida con protestas de los simpatizantes de Evo Morales quienes … Leer más

La presidenta interina de Bolivia llamó a los ciudadanos a reponer la paz y el orden constitucional; simpatizantes de Morales iniciaron una ofensiva política para anular la autoproclamación

En su primer día de mandato tras haberse autoproclamado como presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez fue recibida con protestas de los simpatizantes de Evo Morales quienes exigen que el exmandatario termine el periodo presidencial para el cual fue electo y cuya fecha de conclusión estaría marcada para el 21 de enero de 2020.

Áñez llamó a reponer la paz y el orden constitucional y anunció que su interinato tendrá dos tareas: convocar a nuevas elecciones en tres meses y anular la sentencia del Tribunal Constitucional que permitió a Morales postularse a un cuarto mandato el pasado 20 de octubre.

En tanto, los integrantes del partido Movimiento al Socialismo (MAS), que controla la mayoría en Asamblea Legislativa, iniciaron una ofensiva política destinada a anular la autoproclamación de Áñez, que tildan de ilegal, de acuerdo con lo declarado por el diputado Juan Cala.

CAMBIA ALTO MANDO MILITAR

La declarada mandataria designó al general del Ejército, Carlos Orellana, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas en reemplazo del general William Kalimán, hombre de confianza de Morales.

El nuevo comandante llamó a la población a deponer sus actitudes “intransigentes” y recalcó que la institución estará al lado del pueblo.

Es oportuno llamar a la calma a toda la población boliviana; les pido, a nombre de las Fuerzas Armadas que depongan sus actitudes intransigentes, piensen y velen por el futuro de nuestra magnánima y gloriosa patria”, indicó Orellana, reportó el diario local Página Siete.

El senador Arturo Murillo, ahora colaborador de Áñez, denunció al exministro Juan Ramón Quintana de estar operando desde la clandestinidad para articular las protestas contra el nuevo gobierno.

El Tribunal Constitucional avaló el procedimiento por el que Áñez se declaró presidenta interina ante el vacío de poder que generó la renuncia de Morales y su posterior ausencia del país.

RECONOCEN MANDATO

Los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala emitieron ayer su reconocimiento a la senadora opositora como presidenta interina de Bolivia.

La presidenta en funciones del Senado, Áñez, asumió la responsabilidad de la presidencia interina de Bolivia”, señaló en Twitter el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, quien confió en que trabajará con ella y otras autoridades civiles de Bolivia mientras organizan elecciones libres y justas.

Asimismo, en un mensaje en su cuenta de Twitter, la cancillería guatemalteca señaló que le da “su apoyo a todos los esfuerzos para el restablecimiento del orden constitucional” y del estado de derecho en Bolivia.

AP/FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí