Anúnciate aquí

Desde Ciudad de México, Evo Morales llama a diálogo en Bolivia

Foto: Especial
Foto: Especial

Evo Morales renunció el domingo a la presidencia de Bolivia tras presiones de las fuerzas armadas y diversas protestas de la oposición ante unos comicios presidenciales del 20 de octubre que calificaron de fraudulentos El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció una conferencia de prensa en el Museo de la Ciudad de México, donde narró … Leer más

Evo Morales renunció el domingo a la presidencia de Bolivia tras presiones de las fuerzas armadas y diversas protestas de la oposición ante unos comicios presidenciales del 20 de octubre que calificaron de fraudulentos

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció una conferencia de prensa en el Museo de la Ciudad de México, donde narró cómo se dieron los acontecimientos que le llevaron a renunciar el gobierno de su país el pasado domingo.

Tras agradecer nuevamente a México el asilo otorgado, en virtud de que su vida corría peligro, Morales afirmó que nunca pidió a instituciones en su país hacer algo ilegal, en referencia a las acusaciones de fraude en los recientes comicios en los que buscaba una nueva reelección.

El exmandatario reiteró que presentó su renuncia para detener la violencia y, lamentablemente, está aún continúa.

Pidió a los comandantes militares y policiales que “no se manchen con la sangre del pueblo”, pues “al pueblo no se le para con armas, con balas. El pueblo tiene mucha conciencia”.

Evo Morales llamó el miércoles a los distintos actores bolivianos a participar en un diálogo nacional, acompañado por países “amigos” y organismos internacionales.

También llamó a la policía y a las fuerzas armadas a no reprimir a la gente. “No se manchen con la sangre del pueblo”.

En rueda de prensa, acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de servir más a los intereses de Estados Unidos que de los pueblos latinoamericanos y dijo que su misión de observación electoral en Bolivia asumió posiciones políticas y no legales.

Aseguró en rueda de prensa que nunca pidió a ninguna institución de su país cometer irregularidades durante el proceso electoral y que incluso él mismo se dijo dispuesto a realizar nuevas elecciones.

Morales renunció el domingo a la presidencia de Bolivia tras presiones de las fuerzas armadas y diversas protestas de la oposición ante unos comicios presidenciales del 20 de octubre que calificaron de fraudulentos. El martes, la segunda vicepresidenta del Senado se proclamó presidenta interina del país.

La OEA señaló que su misión encontró irregularidades en las elecciones presidenciales, para las cuales Morales se declaró inicialmente ganador.

AP/VHR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí