Anúnciate aquí

Habitantes de La Mora viven con miedo, tras masacre de la familia LeBarón

La Mora y Colonia LeBarón están entrelazadas por décadas de matrimonios y nacimientos, y comparten un sentido de comunidad como mormones de habla inglesa Luego de los funerales de las mujeres y niños estadounidenses asesinados por un cártel del narcotráfico en una emboscada, los residentes de La Mora, un pueblo de alrededor de 300 habitantes, … Leer más

La Mora y Colonia LeBarón están entrelazadas por décadas de matrimonios y nacimientos, y comparten un sentido de comunidad como mormones de habla inglesa

Luego de los funerales de las mujeres y niños estadounidenses asesinados por un cártel del narcotráfico en una emboscada, los residentes de La Mora, un pueblo de alrededor de 300 habitantes, tienen que enfrentar el miedo provocado por los ataques en una comunidad muy unida.

“No me siento seguro aquí y no me sentiré, porque la verdad es que no estamos seguros aquí como comunidad”, dijo David Langford entre lágrimas al dirigirse el jueves a los asistentes al sepelio de su esposa, Dawna Ray Langford.

Los residentes de La Mora se consideran “mormones” aunque no están afiliados a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Marcial LeBarón considera que se debe legalizar el uso de armas

Aunque la Colonia LeBarón está tranquila desde el asesinato de uno de sus miembros en 2009 y la posterior instalación de una base de seguridad, La Mora carece de esa presencia, al menos hasta que la masacre del lunes hizo que las fuerzas estatales y federales se desplegaran en la zona para proteger a los dolientes.

El tiempo que permanezcan allí será crucial para determinar el futuro del pueblo.

“Estamos aquí en las montañas, no tenemos acceso a las autoridades, o muy, muy poco”, añadió David Langford.

El viernes, los cuerpos de Rhonita Miller y cuatro de sus hijos, todos ellos asesinados en la carretera entre La Mora y el estado de Chihuahua, estaban siendo llevados de vuelta a través de ese mismo paso montañoso de tierra y roca en un convoy de camionetas pickups y SUVs para ser enterrados en la Colonia Le Barón, que se despertó bajo una incesante llovizna mientras la gente de la localidad se preparaba a partir hacia el cementerio.

Caso LeBarón: «Estrategia antinarco, deja en claro una…

La Mora y Colonia LeBarón están entrelazadas por décadas de matrimonios y nacimientos, y comparten un sentido de comunidad como mormones de habla inglesa y de doble ciudadanía que viven en México, aunque si hay algunas divergencias entre familias sobre ciertos puntos de vista y prácticas religiosas.

Ubicada en una carretera que atraviesa el norteño estado de Chihuahua, Colonia LeBarón es el hogar de agricultores que cultivan nuez, alfalfa y algodón. El estado es también el hogar de los cárteles de la droga que pasan de contrabando sus productos a través de la frontera con Estados Unidos, y que a veces se enfrentan sangrientamente por el territorio.

Es demasiado pronto para decir con seguridad lo que le sucederá a La Mora, pero los lugareños están pensando si es seguro quedarse.

AP/HMR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí