Anúnciate aquí

Consterna asesinato de Raquel Padilla, historiadora y antropóloga

Raquel Padilla fue profesora Investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora./@RaquelPadillaR
Raquel Padilla fue profesora Investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora./@RaquelPadillaR

La doctora Raquel Padilla Ramos, historiadora, escritora y defensora de los derechos culturales  del pueblo yaqui fue asesinada este jueves en el municipio de Ures Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) investiga como feminicidio el caso de historiadora Raquel Padilla Ramos, quien fue asesinada y donde el presunto responsable ya está detenido. En la comunidad de El Sauz, … Leer más

La doctora Raquel Padilla Ramos, historiadora, escritora y defensora de los derechos culturales  del pueblo yaqui fue asesinada este jueves en el municipio de Ures

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) investiga como feminicidio el caso de historiadora Raquel Padilla Ramos, quien fue asesinada y donde el presunto responsable ya está detenido.

En la comunidad de El Sauz, perteneciente a Ures, a las 16:10 horas de ayer se tuvo conocimiento del deceso de una persona del sexo femenino, identificada como Raquel “N.”, de 53 años de edad, por heridas producidas por arma blanca.

Un testigo identificó a Juan Armando “N.”, de 55 años de edad, como el presunto responsable, quien fue asegurado en flagrancia delictiva por elementos de Seguridad Pública Municipal de Ures en el lugar de los hechos.

Personal de Medicina Legal, de la Fiscalía de Justicia de Sonora llevó a cabo el procesamiento de la escena a fin de integrar los datos de prueba que permitan esclarecer los hechos y aplicar el castigo de ley.

Nacida en Hermosillo, Sonora, el 19 de septiembre de 1967, Raquel Padilla fue profesora Investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, doctora en Etnología por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Hamburgo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

Docente y autora de varios libros sobre historia de la tribu yaqui y activista por los derechos culturales, algunas de sus publicaciones más relevantes son:

  • (2018). Los partes fragmentados. Narrativas de la guerra y la deportación yaquis. INAH.
  • (2011). Los Irredentos Parias. Los Yaquis, Madero y Pino Suárez en las elecciones de Yucatán, 1911, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  • (2010). (co-autoría) Religión, nación y territorio en los imaginarios sociales indígenas de Sonora 1767-1940, El Colegio de Sonora, Hermosillo.

Sus principales temas de investigación fueron sobre luchas territoriales, pueblos indígenas, misiones del noroeste de México, mujeres indígenas; también estuvo siempre muy activa en asuntos de política, historia en general y feminismo.

Notimex/VHR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí