AM Querétaro
Foto: Especial

Organizaciones le piden a Gobierno de AMLO no estigmatizar

Organizaciones piden a AMLO no estigmatizar, la prensa extranjera lamentó que el Estado mexicano haya negación sobre la desacreditación de los periodistas

AFP

Organizaciones internacionales de defensa y promoción de libertad de expresión le pidieron ayer al Gobierno mexicano del presidente Andrés Manuel López Obrador que cese la estigmatización contra la prensa nacional. México es considerado el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.

Vemos con mucha preocupación que se intente camuflar el derecho de réplica, el agravio y la descalificación, y consideramos que esta postura del Ejecutivo es irresponsable y peligrosa en un país como México», dijo Emmanuel Colombié, director para América Latina de Reporteros Sin Fronteras en una conferencia.

La misión de prensa extranjera, que esta semana visitaba el país, lamentó que desde el Estado mexicano haya «una negación» sobre la desacreditación de los periodistas.

Se matan más periodistas en México que en países oficialmente en guerra», aseguró Colombié.

Relatos de valentía y horror durante el ataque a familia LeBarón

Representantes de las organizaciones asistieron el miércoles a la conferencia matutina de López Obrador y le preguntaron si estaría dispuesto a comprometerse a no usar un lenguaje que estigmatice el ejercicio periodístico.

No tengo que comprometerme, porque he actuado con respeto a todos», contestó el mandatario federal.

La coalición de organizaciones de defensa de la libertad de expresión consideró, sin embargo, que la postura del presidente mexicano «es irresponsable y peligrosa» en un país como México, donde al menos 10 periodistas han sido asesinados este año.

El mandatario afirmó que no ve a los comunicadores críticos con su Gobierno «como enemigos, sino como adversarios».

Nos parece como nunca que la libertad tiene que abonar a la democracia y eso es lo que hemos hecho con el ejercicio periodístico en nuestro país», dijo Lucía Lagunes, integrante de la Red Nacional de  Periodistas de México.

The Guardian dedica semanario a la narcoguerra en México

México y Brasil aparecen entre los 13 países del mundo con mayor impunidad en crímenes contra periodistas, según un estudio publicado a finales de octubre por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

De acuerdo con el CPJ, la corrupción, las instituciones ineficaces y la falta de voluntad política para investigar exhaustivamente son los factores detrás de esta impunidad.

En lo que va de 2019, México es el país con más periodistas asesinados en el mundo con 11 profesionales muertos y cinco casos en los que está confirmado que el motivo del ataque fue el trabajo que desarrollaban, según datos de esta organización.

AMIP.

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de


Juan Carlos Sámano es Licenciado en Administración y Gestión de PyMES, Miembro del Centro Taurino Queretano AC, Expresidente del CTQ, representante del CTQ en la función de Asesor Aficionado en diversos festejos taurinos y colaborador en programas taurinos como ‘Mano a mano’, ‘Rocalla Taurina’ y ‘Toros’.

Juan Carlos Sámano en redes:

Sacerdote, profesor de la Universidad Panamericana, miembro de la Academia Mexicana de Teología y columnista internacional, comenta noticias de actualidad desde la razón creyente.

Luis-Fernando Valdés en redes:

/* ]]> */