Caso LeBarón, una realidad espantosa / AFP

Caso LeBarón: «Estrategia antinarco, deja en claro una rendición»

El caso LeBarón deja en claro la «rendición» del gobierno mexicano ante la delincuencia organizada, cita el The Wall Street Journal

Lorena Rudo

El ataque a la familia LeBarón ocurrido el lunes en los límites de Chihuahua y Sonora deja clara una realidad, que las bandas de narcotraficantes controlan grandes extensiones del país y el gobierno de México, cita este miércoles un artículo publicado por The Wall Street Journal.

El artículo publicado por el diario estadounidense califica de “rendición” la estrategia antinarco que está aplicando el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues sería  una “advertencia a funcionarios de que las bandas criminales tienen el control”.

Ataque a la familia LeBarón Foto: AFP

The Wall Street Journal recuerda la acción que realizó el Gobierno Federal el mes pasado al liberar a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, al verse rebasados en fuerza por el cártel, cita al senador por Nebraska, Ben Sasse, quien dijo que “la dura verdad es que México está peligrosamente cerca de ser un estado fallido”, y advierte que esa afirmación es cierta en el caso de las fallas de seguridad.

Para el Journal la estrategia que está implementando el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, al iniciar un proceso de pacificación, no es más que una ‘rendición’ hacia el crimen organizado.

El artículo cita que, a pesar de las estrategias implementadas por el gobierno mexicano, los estadounidenses no están exentos de culpa, considerando sus hábitos de consumo de drogas, y retoma un reporte del Consejo de Relaciones Exteriores según el cual los estadounidenses gastaron casi 150 mil millones de dólares en 2016 en cocaína, heroína, cristal y marihuana.

Encuentran casquillos estadounidenses

En la escena de la matanza a la familia LeBarón, peritos localizaron casquillos .223 de fabricación Remington y de procedencia norteamericana

Alfredo Durazo, secretario de seguridad, refirió que pronto empezará a operar un programa bilateral «para controlar el tráfico de armas de Estados Unidos a México».

De todas las «armas vinculadas a un acto criminal, el 70% son procedentes de Estados Unidos«, acotó.

LRR





Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de


/* ]]> */