Anúnciate aquí

Familia LeBarón: Lo que se sabe de ellos y del mortal ataque

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que el saldo de la agresión contra la familia LeBarón es de nueve fallecidos Lorena Rudo El funcionario federal refirió que los integrantes de la familia LeBarón fueron emboscados por un grupo armado y que el convoy en que se trasladaban pudo haber sido confundido … Leer más

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que el saldo de la agresión contra la familia LeBarón es de nueve fallecidos

Lorena Rudo

El funcionario federal refirió que los integrantes de la familia LeBarón fueron emboscados por un grupo armado y que el convoy en que se trasladaban pudo haber sido confundido por grupos delictivos que se disputan el control en la región entre los límites de Sonora y Chihuahua.

De acuerdo a información difundida en varios medios de comunicación, la comunidad fue establecida en la zona alrededor de 1924 por Alma Dayer LeBarón con varios miembros de su familia.

LeBarón se separó de la organización en Estados Unidos y emigró a México.

Dos de sus hijos, Joes y Ervil LeBarón fundaron en 1955 la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos y la comunidad, que prosperó en la región principalmente con la producción de nueces, vivió de forma aislada en la zona manteniendo el inglés como principal idioma.

Donald Trump se pronunció al respecto

Fue en 2009 cuando el nombre LeBarón llegó a los titulares de los medios mexicanos junto con los graves problemas de inseguridad por el crimen organizado en la zona.

Benjamín LeBarón fue secuestrado y asesinado en 2009 por el activismo de su familia contra la inseguridad.

Primero fue el secuestro de Erick LeBarón, de 17 años, por cuya liberación se exigió un millón de dólares.

La comunidad de los LeBarón anunció públicamente su decisión de no pagar el rescate y se manifestó tanto en medios nacionales como internacionales contra la creciente inseguridad de la región durante la llamada “guerra contra las drogas” que declaró el entonces presidente Felipe Calderón.

Así lograron que el joven fuera liberado. Pero meses después Benjamín, el hermano de Erick, y Luis Widmar Stubbs, otro miembro de la comunidad, fueron secuestrados y posteriormente asesinados.

Los responsables colocaron una manta frente a sus casas en la que indicaban que el asesinato era en respuesta al activismo de la familia contra la inseguridad.

Desde entonces los habitantes de la colonia LeBarón pidieron la creación de una policía civil para protegerse de los grupos criminales.

La medida fue apoyada inicialmente por algunos funcionarios públicos pero posteriormente fue rechazada.

Se sabe que en un tiempo tuvieron protección, pero en la era de la 4T les fue retirado.

“El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que ha adoptado una política de no violencia y no confrontación con los poderosos carteles del país, pero sus críticos lo acusan de carecer de una estrategia de seguridad coherente”, señala Will Grant, corresponsal de la BBC en México.

Foto que circula en redes sociales

“Eligieron a nuestra familia para iniciar una guerra”

Mientras el secretario de seguridad, Alfonso Durazo dijo que la masacre contra la familia LeBarón, pudo derivarse de una confusión en la guerra que tienen los cárteles que se disputan el control en la región, para los familiares de las víctimas, el ataque fue directo y sin piedad.

Kendra Lee Miller, cuñada de una de las mujeres asesinadas, explicó a CNN que la familia viajaba en caravana como medida de protección.

“Fue un ataque orquestado por el Cártel en Sonora, donde vivimos, y eligieron a nuestra familia para iniciar una guerra”

“Mi cuñada iba a recoger a mi hermano en Phoenix. Iban a estar de compras por unos días y luego iban a regresar para mi boda en Sonora”.

“Mi cuñada fue asesinada a disparos en el vehículo y el auto después fue incendiado con toda intención para cubrir las evidencias”, dijo.

Sin embargo, pobladores dijeron haber visto una explosión en la zona donde estaba el vehículo, por lo que también se cree que las balas alcanzaron el tanque de gasolina y la unidad explotó.

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí