Anúnciate aquí

Debe gobierno federal garantizar el Estado de Derecho

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Debe gobierno federal garantizar el Estado de Derecho, así como evaluar la estrategia de seguridad y analizar las condiciones de apoyo de Estados Unidos Juan Hernández y Khalid Osorio Debe gobierno federal garantizar el Estado de Derecho, así como evaluar la estrategia de seguridad y analizar las condiciones de apoyo de Estados Unidos Después del … Leer más

Debe gobierno federal garantizar el Estado de Derecho, así como evaluar la estrategia de seguridad y analizar las condiciones de apoyo de Estados Unidos

Juan Hernández y Khalid Osorio

Debe gobierno federal garantizar el Estado de Derecho, así como evaluar la estrategia de seguridad y analizar las condiciones de apoyo de Estados Unidos

Después del ataque a la familia LeBarón, tanto el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinuhe, como legisladores queretanos, exigieron evaluar la estrategia de seguridad y analizar las condiciones de apoyo de Estados Unidos.

Luego del minuto de silencio que guardó el Pleno de la Cámara de Diputados  en memoria de las víctimas del ataque a integrantes de la familia LeBarón, que viajaba de Galeana a Bavispe y que fueron agredidos en los límites de Sonora con Chihuahua, el diputado Felipe Fernando Macías Olvera, señaló que es grave que el gobierno federal no se responsabilice de lo que está pasando en materia de seguridad en México.

Es gravísimo que el presidente no se responsabilice de lo que está pasando, no hay una modificación en la estrategia, no hay una modificación en el discurso, ni en las condolencias ni de que se asuma la responsabilidad de lo que está pasando”, dijo.

Agregó que urge aplicar una estrategia en la que se hagan valer tanto el Estado de Derecho como la fuerza del Estado Mexicano y se combata la impunidad.

Se ha comprobado en este primer año de Administración Pública Federal que el discurso del perdón a los delincuentes, se siente en el ambiente una implícita alianza o acuerdo de paz de facto entre el gobierno federal y el narcotráfico, porque el gobierno no persigue a los delincuentes”, comentó.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue se pronunció en contra de revivir la guerra contra el narco, pues sostuvo que es necesaria la colaboración para generar un trabajo de inteligencia y garantizar el Estado de derecho.

Es muy importante la suma de todos, de la sociedad civil y de otros gobiernos, creo que México ha tenido una colaboración siempre con otros países de respeto y debemos seguir trabajando como lo hemos hecho. No está por demás sumar todos contra la delincuencia. Creo que el trabajo de inteligencia es fundamental”, explicó el gobernador Diego Sinhue.

Entidad obtiene el quinto lugar nacional en estado de derecho

Posturas encontradas por apoyo de Estados Unidos

Estado Unidos es el máximo consumidor de drogas en el mundo y no serviría que ellos no asuman su compromiso en esta relación bilateral y con toda la región para aplicar políticas internacionales que puedan frenar estos dos grandes problemas y así reducir la incidencia delictiva”, subrayó el diputado del PAN, Felipe Fernando Macías Olvera.

En tanto, el diputado Mauricio Ruiz Olaes, se pronunció a favor de que México acepte ayuda ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para combatir a los criminales. Hizo una crítica diciendo que esto no resuelve el problema de raíz, pues Estados Unidos es el principal consumidor de drogas en el mundo, situación que genera violencia en México. Además de no tener control en el tráfico de armas que llegan a nuestro país.

El diputado de Morena enfatizó en que la la colaboración de Estados Unidos es importante, pero no se debe vulnerar la soberanía de México como ocurrió, dijo, en sexenios anteriores con la Iniciativa Mérida o el plan Rápido y Furioso.

El principal tema es que EU deje de vendernos armamento y parar el tráfico de armas que solo ha generado una verdadera guerra entre el crimen organizado y ha afectado a la ciudadanía. Hoy el Gobierno federal tiene la capacidad y están trabajando en esto, el apoyo es bienvenido pero con la dirigencia y el mando del Gobierno nacional”, expresó Mauricio Ruiz Olaes.

Inversiones requieren fortalecer Estado de derecho: CEEG

  • Los Hechos

De acuerdo con la versión oficial dada a conocer por el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, los integrantes de la familia LeBarón fueron emboscados por un grupo armado, pues el convoy en que se trasladaban pudo haber sido confundido por grupos delictivos que se disputan el control en la región entre los límites de Sonora y Chihuahua. Tras el ataque, nueve personas murieron, de los cuales seis eran niños.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí