Anúnciate aquí

Certeza jurídica, importante para inversión en Querétaro

Empresarios requieren certeza jurídica y que se aplique el estado de derecho / Especial
Empresarios requieren certeza jurídica y que se aplique el estado de derecho / Especial

La violencia tiene muchos efectos económicos: podría generar una baja en el turismo, generar costos de inversión o inhibir esta en el estado Lorena Rudo Para impulsar a la inversión y la economía mexicana, cuyos pronósticos de crecimiento para 2019 no superan 0.5% -de acuerdo con estimaciones de la Organización para la Cooperación y el … Leer más

La violencia tiene muchos efectos económicos: podría generar una baja en el turismo, generar costos de inversión o inhibir esta en el estado

Lorena Rudo

Para impulsar a la inversión y la economía mexicana, cuyos pronósticos de crecimiento para 2019 no superan 0.5% -de acuerdo con estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)-, es indispensable reactivar la inversión, sin embargo, la violencia e inseguridad que corroe al país es un grande obstáculo para que los empresarios lleguen a invertir.

A unas semanas de los enfrentamientos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, tras la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’ Guzmán, son muchas las expectativas que se tienen en torno a si afecta o no a la inversión en México y más aún, al estado de Querétaro.

Al respecto la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Lorena Jiménez, refiere que, la inseguridad no solamente afecta al estado de Querétaro, sino a todo el país en general, pues lo que los empresarios y la ciudadanía en general necesita es tener certeza jurídica y seguridad de que nuestros gobernantes están haciendo lo correcto.

“La inseguridad está a nivel nacional y genera preocupación para los empresarios no sólo los que van a asentarse en Querétaro y los que ya están, sino a nivel general; lo que ellos piden es tener la seguridad de que es un buen lugar para invertir y de que hay certeza jurídica para hacerlo”.

Refirió que, a pesar de que hay preocupación para atraer inversión a Querétaro, esta sí está llegando y generando un gran impulso para el desarrollo del estado.

“Para que podamos atraer la inversión se tiene que trabajar en el tema de la seguridad  y cambiar de estrategia, pues la que está aplicando el Gobierno Federal, no está funcionando, los ciudadanos, -no sólo los empresarios- debemos tener garantías de seguridad y un estado de derecho”, dijo.

La Coparmex hizo un enérgico llamado al Presidente López Obrador para reconocer el problema en su justa dimensión, revaluar la estrategia en lo que no esté funcionado, y hacer los ajustes adecuados en su gabinete para garantizar la seguridad a todos los mexicanos a través de la aplicación de la Ley.

Canaco trabaja para atraer el turismo al estado 

Por su parte, el vicepresidente de Turismo en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Arturo Ruiz, refirió que, si bien es cierto, la inseguridad ha afectado a todo el país en general y por ende se podrían ver afectadas las inversiones, sin embargo dijo, que Querétaro es un estado que trabaja en seguridad y sus resultados lo demuestran.

“Querétaro es un estado seguro, no descartamos que puedan haber delitos menores, sin embargo, se trabaja en el tema de la seguridad y por parte de Canaco, se trabaja para atraer el turismo nacional e internacional y con esto generar importantes derramas económicas, muestra de ello son los trabajos de promoción turística que se está generando al llevar a la muñeca Lele a la ciudad de Londres, Inglaterra y a diversos países”.

Violencia, sí pega al desarrollo económico del país

Entrevistado en torno al tema de, si la violencia e inseguridad ocurrida en Culiacán, Sinaloa ha afectado o afectará al desarrollo económico del país, el analista económico y financiero Guillermo Barba, refirió que sí.

“La economía para crecer en cualquier país, necesita de mucha inversión y una inversión fuerte en México es riesgosa dado el nivel de impunidad que existe”.

“Cualquier empresario que quiera venir a invertir en México, lo que querrá en primera instancia es seguridad, para sus inversiones, para sus empleados, y llegar a México a invertir es riesgoso y costoso, pues debido al nivel de violencia e inseguridad tienen que optar por generar más gastos en cuanto a vigilancia privada, cámaras de seguridad, etcétera y cuando en un país reina la impunidad y tiene el crimen al alza, lejos de incentivar la inversión, se convierte en un país que desincentiva la inversión y aumenta los costos para las empresas”, refirió.

El analista considera que las decisiones que está tomando el Gobierno Federal actual no han sido las correctas, dado que, en vez de generar certidumbre, genera temor para llegar a invertir ya que no hay estado de derecho.

“Estamos perdiendo en el extranjero la batalla de la percepción, nos están viendo como un país que está tomando malas decisiones, y como un país con ausencia de estado de derecho, donde aquí no manda el gobierno y si no manda el gobierno, entonces alguien más manda, en este caso, el crimen organizado y como inversionistas, nadie quiere un país en donde el que reine sea el crimen”, acotó.

Guillermo Barba refiere que la economía en México está decreciendo y que las decisiones que se están tomando, podrían afectar aún más si no se trabaja para detener la violencia.

Violencia, sí frena inversiones en el país: SE

Tras el caso ocurrido en Culiacán, Sinaloa, el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE), Ernesto Acevedo Fernández refirió que, si bien la inseguridad se ha presentado desde hace muchos años, es necesario revertir esto para que el país pueda crecer a mejores ritmos y sobre todo para que las inversiones continúen llegando.

México ha sido un país inseguro desde hace muchos años, los inversionistas por supuesto, toman esta variable dentro del conjunto de decisiones para saber si vienen al país o no”, afirmó.

“Hay diagnósticos importantes sobre la viabilidad del estado de derecho que es una debilidad que se ha ido perpetuando con el tiempo, que viene de muchos años atrás, y eso es lo que necesitamos revertir, todas las autoridades del gobierno federal, estatal y municipal. Es una cruzada por mejorar el estado de derecho”, acotó.

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí