Anúnciate aquí

Con cambios, avalan la Ley de Ingresos 2020

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Con cambios, avalan la Ley de Ingresos 2020 en el Pleno de la Cámara de Diputados Juan Hernández Con cambios, avalan la Ley de Ingresos 2020 en el Pleno de la Cámara de Diputados devolvió la minuta al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación. La Cámara de Diputados avaló, con cambios, … Leer más

Con cambios, avalan la Ley de Ingresos 2020 en el Pleno de la Cámara de Diputados

Juan Hernández

Con cambios, avalan la Ley de Ingresos 2020 en el Pleno de la Cámara de Diputados devolvió la minuta al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

La Cámara de Diputados avaló, con cambios, la minuta devuelta por el Senado de la República que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, en la cual se estiman recursos por 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos.

Este monto es mayor en 11 mil 396.6 millones de pesos a lo planteado inicialmente por la Administración federal; asimismo, es mayor en 4 mil 415 millones de pesos a lo aprobado por los diputados en un primer momento.

El documento se remitió nuevamente al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El Pleno lo aprobó en lo general con 273 votos a favor, 168 en contra y cinco abstenciones; posteriormente, en lo particular, con 369 votos positivos, 32 en contra y 22 abstenciones, tras aprobar una reserva de Morena sobre la regulación de los ‘autos chocolate’ (vehículos de marcas o modelos que entran ilegalmente al país).

La minuta del Senado eliminaba la regulación de estos vehículos, pero la reserva de Morena –presentada por la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz– planteó la adición de un artículo Décimo Quinto Transitorio para establecer que se debe cumplir la Ley Aduanera en este tema, así como ordenarle al Congreso de la Unión legislar sobre esto en un plazo máximo de ocho meses.

Diputados aplazan la aprobación de la Ley de Ingresos 2020

  • MONTO DE INGRESOS

La proyección de ingresos para el siguiente año es superior en 269 mil 672.7 millones de pesos a lo que se había estimado para 2019, que fue de 5 billones 838 mil 59.7 millones de pesos.

Del total de los ingresos calculados, 3 billones 505 mil 822.4 millones de pesos corresponden a impuestos; y un billón 65 mil 166 millones de pesos, a ventas de bienes y prestación de servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aunados a esto, 584 mil 456.8 millones de pesos van a financiamientos (endeudamiento interno y déficit de empresas productivas del Estado); 412 mil 797.7 millones de pesos, a transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y 374 mil 3.2 millones de pesos, a cuotas de seguridad social.

El resto atañe a contribuciones de mejoras por obras públicas (44.8 millones de pesos) a derechos por prestación de servicios y por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público (51 mil 671.8 millones de pesos); a productos derivados del uso o enajenación de bienes no sujetos al régimen de domino público y por los servicios que no correspondan a funciones de derecho público (10 mil 95.3 millones de pesos) y a aprovechamientos y otros (103 mil 674.4 millones de pesos).

El dictamen fue fundamentado, en tribuna, por la diputada panista Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. La legisladora comentó que el Senado de la República aumentó el monto de los ingresos en 4 mil 415 millones de pesos.

Estos ingresos extra surgen del rubro de ‘Aprovechamientos’, específicamente del apartado ‘Otros’ y de un ajuste al rubro de ‘Derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público’.

Terrazas Baca señaló que el Senado también eliminó la facultad discrecional de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para emitir lineamientos en el retorno de los recursos no ejercidos de los ejercicios anteriores por parte de los Estados y los Municipios.

Discuten diputados modificaciones a Ley de Ingresos 2020

PUNTOS A CONSIDERAR, SEGÚN EL ANALISTA CARLOS LÓPEZ JONES

• La tendencia es cobrar bajos ISR e impuestos por consumo.
• Se necesita aumentar la cantidad de personas que pagan impuestos, no su monto económico.
• La cuestión es a quién se le cobran impuestos y cómo.
• La reforma a la subcontratación de empresas (‘outsourcing’) es ‘un parche’ que busca fiscalizar a las empresas.
• Se recaudarán impuestos de actividades agropecuarias, sobre todo a grandes productores.
• Personas que se dediquen a renta de inmuebles deberán entregar facturas. Mostrar únicamente el contrato de renta no será válido.
• El cobro a servicios por medio de plataformas digitales busca que las reglas en México sean similares a las aplicadas en otros países.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí