Anúnciate aquí

La tala de árboles disminuye en el Santuario de la Mariposa Monarca

Foto: AP
Foto: AP

La pérdida de árboles en la región donde la mariposa monarca pasa el invierno en el centro de México ha disminuido alrededor de 25% este año Redacción 29 de octubre de 2019 Las monarca necesitan que los árboles que las protejan de la lluvia y del frío en los bosques de pino y abeto de … Leer más

La pérdida de árboles en la región donde la mariposa monarca pasa el invierno en el centro de México ha disminuido alrededor de 25% este año

Redacción

29 de octubre de 2019

Las monarca necesitan que los árboles que las protejan de la lluvia y del frío en los bosques de pino y abeto de las montañas de México.

Cada año, colonias enteras de mariposas monarca recorren 5.500 kilómetros  desde Estados Unidos y Canadá y luego regresan, aunque ninguna vive lo suficiente para efectuar el viaje completo.

Ambientalistas y autoridades de México esperan un gran número de mariposas este año, en parte por el aumento en la población que se registró el año pasado.

Foto: AP

México ha luchado el combate contra la tala ilegal, en donde se ha disminuido aproximadamente una tercera parte del nivel del año pasado. La pérdida total de árboles por enfermedades, sequía, tala se ha reducido en 25% con respecto al 2018.

Las autoridades señalaron que el personal que custodia el santuario al oeste de la Ciudad de México ha disminuido de 180 a 25 elementos, debido a un programa de austeridad y reorganización gubernamental.

Por lo general, las mariposas monarca llegan a México alrededor del 1 de noviembre, la víspera del feriado del Día de los Muertos, pero este año se han retrasado debido a las lluvias.

En el pasado, los pobladores locales vinculaban la llegada anual de las mariposas con los espíritus de los muertos que volvían.

A principios de octubre se vio a las monarca cruzar la frontera para ingresar a México. Probablemente ahora se encuentran a sólo unos cientos de kilómetros de la reserva protegida donde pasan el invierno.

Pero debido a que prefieren agruparse en los árboles y aguardar hasta que deje de llover, se prevé que arribarán en los últimos días de la primera semana de noviembre, al igual que el año pasado.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí