La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas sobre revocación de mandato y consulta popular / Cuartoscuro

Avanza en San Lázaro, reforma sobre revocación de mandato



La Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado que reforma la Constitución para regular la revocación del mandato del Presidente de la República

Con la reforma –que se turnó a la Mesa Directiva de la cámara, con objeto de que se vote mañana en el pleno-, el artículo 81 constitucional quedaría de la siguiente forma: “La elección del Presidente será directa y en los términos que disponga la ley electoral. El cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos puede ser revocado en los términos establecidos en esta Constitución”.

En tan sólo 15 minutos, la propuesta fue aprobada por 21 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones. Pasará al Pleno de San Lázaro la próxima semana donde será puesta en discusión.

De ser aprobada por la Cámara de Diputados, regresará al Ejecutivo para ser promulgada y después en 2021 comience su implementación.

La reforma estipula que en el artículo 81 constitucional se incluya el término revocación para destacar que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos puede ser retirado de su cargo de acuerdo a lo estipulado en la ley.

Durante la discusión del dictamen, Ernesto Palacios (Morena) sostuvo que la reforma constituye “una fórmula responsable”, pero acotó que debe quedar establecida la continuidad de todas las áreas del gobierno, para que “no puedan ser suspendidas por ningún motivo”.

Consideró que la modificación suprime una camisa de fuerza en cualquier escenario político para el país.

LRR





Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de
/* ]]> */