¿Por qué se celebra el día del médico?
AM Querétaro

23 de octubre día del médico, ¿sabes por qué se celebra?

Del total de los médicos que hay en México, el 79 % por ciento trabaja en la zona urbana./unsplash

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




La celebración del Día del Médico busca reconocer la labor de todos los médicos que salvan vidas y ofrecen a todos una esperanza de seguir adelante

En 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, se estableció que el 23 de octubre se celebraría el Día del Médico, en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.

El primer diploma de doctor en medicina de México, fue otorgado a Juan Blanco de Alcázar un 10 de agosto de 1553.

Como dato curioso de la medicina en éstos tiempos, es que la gente suele hacer más preguntas médicas a Google que a los doctores.

El sistema nacional de salud pública en el país cuenta con 174 mil 259 médicos generales y especialistas, pero 36 por ciento de ellos están en las grandes ciudades de cuatro estados: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Veracruz.

Mientras aún hay poblaciones que carecen de este servicio, en la Ciudad de México operan 15 por ciento de los médicos que hay a nivel nacional, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información en Salud.

Querétaro aproximadamente cuenta con 5 mil médicos de los cuáles el 80 por ciento están certificados.

Los médicos generales son los más, un total de 51 mil 161, mientras que la cardiología es la especialidad con menos médicos en servicio: son tan sólo mil 605 a nivel nacional, no obstante que las enfermedades del corazón son las que más muertes causan, según la estadística oficial.

Del total de los médicos que hay en México, el 79 % por ciento trabaja en la zona urbana en tanto que el 2.3 % por ciento labora en localidades rurales. Los estados con mayores médicos son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Puebla.

Notimex/VHR

 


“Únete


Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Newsletter