AM Querétaro
Foto: especial

Médicos de Nuevo León podrían negar servicios de acuerdo a sus creencias

Se nuestro fan en Google News
¿Ya eres fan?

Una reforma permite a médicos de NL negar servicios con base en sus creencias, lo que podría afectar a la comunidad LGBT, migrantes, indígenas y mujeres que busquen el aborto

Redacción 

El Congreso de Nuevo León aprobó la inclusión de la Objeción de Conciencia en la Ley Estatal de Salud, que dará el derecho a profesionales de la salud a negarse a «realizar determinados actos o servicios derivados de una orden de autoridad o de una norma jurídica cuando estos contradicen los propios principios éticos o morales».

La medida ha sido señalada con el argumento de que podría dar pie a la discriminación de ciertas comunidades.

«La objeción de conciencia es el derecho consistente en la negativa a realizar determinados actos o servicios derivados de una orden de autoridad o de una norma jurídica cuando éstos contradicen los propios principios éticos o morales», se indicó en la presentación del dictamen.

Ante esto, el Movimiento por la Igualdad en Nuevo León acusó que esta reforma «permite a los médicos cometer actos de discriminación contra personas de la comunidad LGBT, migrantes, indígenas, pacientes con VIH y mujeres que busquen el aborto».

Esta reforma fue promovida por el Partido Encuentro Social (PES). La votación de este dictamen fue aprobado con 36 votos a favor, con 6 votos en contra. Asimismo, los legisladores que aprobaron esta reforma justificaron que esta iniciativa «se apega a los tratados internacionales a los que México está suscrito, así como también a la Constitución mexicana en su quinto artículo».

Cabe recordar que en Nuevo León no es la primera vez que se aprueba una reforma polémica.

El anterior 6 de marzo del 2019, el Congreso de Nuevo León aprobó por mayoría reformar el artículo 1 de la Constitución local para proteger la vida, en donde se penaliza la interrupción del embarazo y la eutanasia.

 




. .

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de


/* ]]> */