Anúnciate aquí

Triunfa “Ley Bonillla” en consulta ciudadana en Baja California

Tumban la ‘Ley Bonilla’; ministros la declaran inconstitucional / Foto: @JaimeBonillaValdez
Tumban la ‘Ley Bonilla’; ministros la declaran inconstitucional / Foto: @JaimeBonillaValdez

Tras las elecciones, el Congreso aprobó una iniciativa para ampliar el mandato de Jaime Bonilla a 5 años; hoy la iniciativa fue aprobada En medio de criticas y opiniones polarizadas, este fin de semana se llevó a cabo una consulta ciudadana en Baja California para sondear la decisión de si el gobernador extiende su mandato … Leer más

Tras las elecciones, el Congreso aprobó una iniciativa para ampliar el mandato de Jaime Bonilla a 5 años; hoy la iniciativa fue aprobada

En medio de criticas y opiniones polarizadas, este fin de semana se llevó a cabo una consulta ciudadana en Baja California para sondear la decisión de si el gobernador extiende su mandato de dos a cinco años. El resultado fue que Jaime Bonilla Valdez ganó con 84.25% de los 53 mil votos recibidos.

A pesar de que no se instalaron las 250 casillas contempladas y de que no había candados para evitar votos múltiples, los resultados se presumen “oficiales”.

Divide opiniones fallo del TEPJF sobre “Ley Bonilla”

El Congreso de Baja California dio a conocer los resultados este lunes 14 de octubre, acompañados de un notario público y de los litigantes del Colegio de Abogados, quienes fungieron como garantes de esta consulta ciudadana.

Según cifras oficiales, participaron 53 mil personas y de ellas 84.25 aprobó que Bonilla gobierne durante 5 años. Por su parte 8 mil (15.32%) personas votaron para que el empresario tijuanense solo se quede los dos años designados previamente. Sólo votó 1.9% de un padrón conformado por casi 3 millones de ciudadanos.

  • Bonilla comenzará a gobernar el próximo 1º de noviembre

Luego del resultado, es probable que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea quien decida lo que sucederá. Por un lado está el Congreso de Baja California que aprobó la consulta de este fin de semana.

Por otro lado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que dio validez a la elección de gubernatura en Baja California y entregó su constancia a Bonilla, aunque solo por dos años.

Ambos argumentos legales serán valorados durante las siguientes semanas a fin de definir el futuro de Jaime Bonilla y su gubernatura.

HMR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí