Anúnciate aquí

Mujeres, contribuyen al desarrollo rural y agrícola del país

Se conmemora el Día Mundial de la Mujer Rural / iStock
Se conmemora el Día Mundial de la Mujer Rural / iStock

Las mujeres rurales representan el 34% de la fuerza laboral, esta población es responsable de más del 50 por ciento de la producción de alimentos en México Lorena Rudo Rasilla En el marco del Día Mundial de la Mujer Rural, celebración instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, (ONU), es preciso destacar que, … Leer más

Las mujeres rurales representan el 34% de la fuerza laboral, esta población es responsable de más del 50 por ciento de la producción de alimentos en México

Lorena Rudo Rasilla

En el marco del Día Mundial de la Mujer Rural, celebración instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, (ONU), es preciso destacar que, las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola.

Por su parte el Diputado Local de la LIX Legislatura de Querétaro, informó que, desde el Congreso del estado se trabaja para que el estado y todo el país cuente con un presupuesto que convierta sus oportunidades en historias de éxito.

De acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres, en México, de los 61.5 millones de mujeres, 23 por ciento habitan en localidades rurales. También representan el 34 por ciento de la fuerza laboral, por lo que esta población es responsable de más del 50 por ciento de la producción de alimentos en México.

Sin embargo, pese a ser tan productivas como los hombres, las féminas  no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, ni infraestructuras.

De acuerdo con datos nacionales, 6 de cada 10 mujeres rurales viven en pobreza, la expresión más lacerante de la desigualdad. En materia de educación, mayores de 15 años han estudiado en promedio solo 6.6 años, cifra que a nivel nacional es de 9 años.

Además, a pesar de que las agricultoras producen la mitad de los alimentos, la tenencia de la tierra representa una de sus mayores dificultades.

De acuerdo con datos del Registro Agrario Nacional, del padrón de 4.9 millones de personas que poseen núcleos agrarios en todo el país, más de 3.6 millones son hombres. En otras palabras, de cada 10 personas con derechos sobre la tierra, ni siquiera tres son del sexo femenino.

A pesar de que en México se han conseguido importantes avances para garantizar la igualdad legal, aún persisten disposiciones legales que se traducen en un impacto negativo a la autonomía de las mujeres y al pleno goce de sus derechos económicos.

Por ello en la Cámara de Diputados y Diputadas del Congreso de la Unión se presentó un análisis de los avances y los retos en materia legislativa para garantizar los derechos económicos y laborales de las mujeres en el país.

El documento base de discusión para la reflexión fue la Ficha México: Legislación en materia de autonomía y empoderamiento económico de las mujeres en Iberoamérica.

La secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, reconoció que el avance que México tiene en términos de paridad política es un ejemplo para toda la región de América Latina y el Caribe, pero destacó también que uno de los retos mayores es lograr la autonomía económica de las mujeres.

 “No hay ninguna acción más importante que se pueda hacer que el empoderamiento económico de las mujeres, no hay nada más poderoso para crecer económicamente”, dijo.

Datos en México:

-778 mil mujeres se dedican a actividades relacionadas al sector primario en las siguientes proporciones:

  • 78.7% Agricultura
  • 17.8% Ganadería
  • 1.4% Pesca
  • 2.1% Otras actividades

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado