Etiquetas de alimentos mostrarán contenido de grasa, azúcar y calorías

En México siete de cada 10 adultos (71.2 por ciento) tiene sobrepeso./unsplash

¡Dale clic en favoritos de Google News!

Síguenos en Google News



Todos los alimentos y bebidas procesados deberán incluir etiquetas que indiquen que se trata de alimentos altos en grasas saturadas, en azúcares, en sal o sodio y en calorías

Con 458 votos a favor en lo general y 445 en lo particular se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos a la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Tras una sesión de más de dos horas, en las que se discutió hasta en tres ocasiones los argumentos a favor y en contra de la iniciativa impulsada por al menos ocho promoventes, se aprobó la propuesta.

Con ello pasa al Senado de la República para su discusión y efectos constitucionales, por lo cual todos los alimentos y bebidas procesados deberán incluir un etiquetado indicando que se trata de alimentos altos en grasas saturadas, en azúcares, en sal o sodio y en calorías.

Entre los argumentos que se expusieron a favor y que determinaron la aprobación mayoritaria, más allá de los colores y partidos estuvo el hecho de que hoy en México 34 por ciento de los niños (tres de cada 10) de 5 a 11 años y 35 por ciento de adolescentes de 12 a 19 años, tiene sobrepeso u obesidad.

Asimismo, se recalcó que en México siete de cada 10 adultos (71.2 por ciento) tiene sobrepeso, mientras que el problema de diabetes pasó a afectar a 9.4 por ciento de la población, por lo que hoy padecen esa enfermedad casi siete millones de personas.

A decir de la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván, de Morena, en México apremia la necesidad de un etiquetado frontal que advierta a los consumidores sobre lo que compra de manera clara y sencilla.

Así, la diputada priista Frinné Azuara Yarzábal aseguró que la población podrá consultar el etiquetado que ya se utiliza en muchos países por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la UNICEF, y la FAO, como en el caso de Chile, donde se ha reducido 20 por ciento el consumo de estos alimentos.

Al respecto Martha Estela Romo, del PAN, advirtió que a ello se deben sumar medidas adicionales porque en México no existe una cultura de cuándo se debe consumir y cómo consumirlo, de ahí el valor de recuadros de advertencia sencillos.

  • Ahora sabrás lo que comes: etiquetas de alimentos mostrarán contenido de grasa, azúcar y calorías

Las reformas aprobadas por los diputados buscan establecer etiquetas en alimentos y bebidas que incluyan información nutrimental veraz, visible y de fácil comprensión, así como programas que promuevan la alimentación nutritiva.

El etiquetado frontal permitirá a los consumidores evaluar si la cantidad de un nutrimento crítico es alta o baja de manera rápida y fácil y comparar su contenido entre otros productos similares.

Las nuevas etiquetas deberán incluir en la parte frontal la advertencia de que los productos exceden los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadido, de manera separada e independiente a la tabla de ingredientes e información nutricional de la parte posterior.

Este es el ejemplo de cómo lucirán las advertencias en el nuevo etiquetado:

Notimex/VHR

Ofrecen apoyo en etiquedado de alimentos y bebidas




Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */