Anúnciate aquí

Taxistas paralizan la CDMX con protesta contra apps

Taxistas realizan movimiento nacional en CDMX
Taxistas realizan movimiento nacional en CDMX

Centenares de taxistas provenientes del Monumento a La Raza continúan ingresando a Paseo de la Reforma para dirigirse al Ángel de la Independencia De manera paulatina y en bloques de 100 a 200 unidades, los integrantes del Movimiento Nacional de Taxistas continúan transitando hasta en triple fila por los carriles centrales de Paseo de la … Leer más

Centenares de taxistas provenientes del Monumento a La Raza continúan ingresando a Paseo de la Reforma para dirigirse al Ángel de la Independencia

De manera paulatina y en bloques de 100 a 200 unidades, los integrantes del Movimiento Nacional de Taxistas continúan transitando hasta en triple fila por los carriles centrales de Paseo de la Reforma, lo que genera inquietud en los conductores que aceleran para no atorarse en el bloqueo.

Por lo mismo, los oficiales de Tránsito que permanecen en guardia para garantizar la circulación continua de los automóviles e iniciar el cierre de vialidades cuando llegue la manifestación, difícilmente pueden contener a los conductores que tratan de cruzar Reforma.

Salvo algunos pitidos de claxon con recordatorios a los manifestantes, los hechos de momento no se han tornado más tensos, y al terminar de pasar la caravana continúa la circulación de manera normal.

En cuanto a los taxistas, debido a que por Insurgentes resulta ya difícil ingresar, algunos de los contingentes también comienzan a tomar rutas alternas y se desvían hacia Glorieta de Peralvillo para tomar desde ahí Paseo de la Reforma.

Por lo mismo, los oficiales de Tránsito resguardan el cruce de avenida Guerrero y Paseo de la Reforma rumbo a Juárez, para garantizar que el tránsito fluya lo más rápido posible en lo que llega el momento de cerrar la vialidad por la manifestación.

Manifestación taxistas. /Foto: Especial

Por lo pronto, existen tramos que ya han sido cerrados a la circulación, en tanto que otros presentan intensa carga vehicular como Avenida Hidalgo, junto a la Alameda Central, y avenida Canal del Norte, por donde siguen llegando también taxistas.

La gente que circula por los alrededores o que sale de los hoteles qué hay en Paseo de la Reforma, busca la manera de transportarse rápido antes de que inicie la manifestación, por lo que irónicamente se les oye conversar “¿pedimos Uber o Cabify?”.

Se prevé que durante los próximos minutos inicie la caravana que terminará en el Zócalo capitalino, por lo que las autoridades recomiendan evitar circular por esta zona durante las próximas horas.

“Prefiero trabajar más que alterar taxímetro” chofer

Choferes de taxis denunciaron que fueron obligados por los dueños de sus unidades a salir a manifestarse este lunes en contra del servicio de unidades particulares con plataformas digitales.

En una consulta realizada por Notimex, Ernesto N indicó que tiene que entregar una cuenta 300 pesos por día a su patrón, pero hoy sólo dará 150 pesos a cambio de que acuda al Ángel de la Independencia, donde estará una hora y seguirá trabajando.

Manifestación taxistas. /Foto: Especial

“Estaré una hora y me iré a seguir buscando la chuleta, porque no sólo es sacar la cuenta de mi patrón, sino mi día para llevar a mi casa”, comentó.

Dijo que no está de acuerdo con las manifestaciones o plantones, porque no le gusta el caos vial, pero a veces es necesario para que les ayuden a resolver los problemas.

No obstante, consideró que si pudiera comprarse un automóvil lo metería a una plataforma digital porque ganan más y no gastan tanta gasolina circulando para buscar pasaje, “ a ellos les llegan solos y “nosotros hay que buscarlo”.

Dijo que su patrón tiene tres taxis que da a trabajar y como pertenece a una organización, pues los choferes asisten a la marcha para apoyar la demanda contra las unidades de plataforma digital. 

Reconoció que algunos alteran su taxímetro para poder completar el gasto y la cuenta, pero no es la mayoría porque la gente ya sabe cuánto les cobran por sus rutas que acostumbran y agregó que en su caso “¡Prefiero trabajar una o dos horas más que arriesgarme!”.

¡No hay unión! Si hubiera se acabaría rápido con plataformas taxistas

Entre los taxistas ¡No hay unión! Si así fuera se acabaría rápido con las aplicaciones móviles de transporte, pues hay más de 200 mil unidades, externó el chofer Aniceto N.

Manifestación taxistas. /Foto: Especial

En una consulta realizada por Notimex, el taxista dijo que no fue convocado por las organizaciones que realizan la manifestación, la cual reprochó pues sólo buscan sus intereses porque en realidad nunca hacen nada por el sector.

Advirtió que es injusto que se privilegie a las unidades particulares con plataformas digitales, porque a su decir no pagan impuestos, mientras que ellos tienen que desembolsar para el tarjetón, cursos de manejo y examen.

Afirmó que los taxis concesionados se han venido devaluando, pues antes las placas de sus unidades tenían un costo de 85 mil a 100 mil pesos y ahora con trabajo les dan un valor de 50 mil pesos.

Manifestación taxistas. /Foto: Especial

Argumentó que muchos prefieren comprar un automóvil y meterlo a las plataformas digitales para ofrecer el servicio, sin embargo consideró que es malo porque no pueden competir con taxistas tradicionales que conocen la ciudad por sus años de experiencia.

“Nosotros le ganamos a la aplicaciones porque tenemos muchos años de experiencia y a las pruebas nos vamos”, agregó.

Manifestación taxistas. /Foto: Especial

En tanto, el taxista Rogelio N dijo que no pertenece a ninguna organización, pero ni lo necesita porque sólo sirven para sacarles cuota.

Añadió que es una pérdida de tiempo andar en manifestaciones que sólo desquician a la ciudad y no se logra nada .

Notimex / LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí