Anúnciate aquí

Francisco Gabilondo Soler, una vida dedicada a los niños

Foto: Especial
Foto: Especial

Si estuviera vivo, el compositor de temas como ‘Ropavejero’, ‘El chorrito’ y ‘Caminito de la escuela’ cumpliría 112 años de edad El cantautor mexicano Francisco Gabilondo Soler, entre cuyas creaciones se encuentran ‘Caminito de la escuela’ y ‘El chorrito’, nació el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz, donde desde 2017 se encuentra el Museo Interactivo en su honor; … Leer más

Si estuviera vivo, el compositor de temas como ‘Ropavejero’, ‘El chorrito’ y ‘Caminito de la escuela’ cumpliría 112 años de edad

El cantautor mexicano Francisco Gabilondo Soler, entre cuyas creaciones se encuentran ‘Caminito de la escuela’ y ‘El chorrito’, nació el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz, donde desde 2017 se encuentra el Museo Interactivo en su honor; a través de figuras de gran tamaño se representa su legado, que comprende más 300 personajes y 200 canciones.

Foto: Cuartoscuro

En dicho espacio se encuentran dos sets, en los que se representan decenas de canciones que le dieron a Francisco Gabilondo Soler, creador del personaje Cri-Cri el Grillito Cantor, el reconocimiento nacional y de América Latina, hecho por el que sus composiciones fueron traducidas a otros idiomas.

Foto: Especial

En entrevista durante febrero pasado, Luis Bautista, coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Orizaba, expresó que el espacio cuya realización tomó 15 años, cuenta con maquetas hechas por artesanos de la región en diversas técnicas como pasta flexible, papel maché, porcelana fría y plastilina, además de una sala multimedia en la que se tiene acceso a las canciones y cuentos de quien luego fue identificado como Cri-Cri.

Su legado

Gabilondo Soler inició su carrera profesional en 1932 con un programa humorístico y de crítica social, en la estación de radio XYZ por el cual se ganó el apodo del ‘Guasón del Teclado’. Más tarde tuvo la oportunidad de presentar canciones para niños y en 1934 comenzó a narrar cuentos en la XEW, en la que se caracterizó por sus historias sobre animales y personajes creados por él mismo.

Gracias a la creación del personaje Cri-Cri el Grillito Cantor, el programa se trasmitió por más de 25 años hasta el 30 de julio de 1961. Para entonces temas como ‘La marcha de las letras’, ‘El ropero’, ‘La patita’ y ‘Negrito sandía’, llegaron a toda América Latina y fueron traducidas a distintos idiomas.

Foto: Especial

Antes de comenzar su carrera en la radio, Francisco Gabilondo Soler ingresó al Observatorio Nacional, pero dimitió ante la falta recursos. Por esa razón, el 31 de octubre de 1951 se afilió como miembro activo a la Sociedad Astronómica de México (SAM), donde apoyó para que se realizara la construcción de un observatorio en el pueblo de Tultepec, con la finalidad de que los aficionados de la SAM hicieran prácticas.

Para 1963, su legado musical fue llevado al cine a través de la cinta biográfica Cri-Cri, el Grillito Cantor’, la cual fue protagonizada por el actor Ignacio López Tarso y Marga López; la producción incluyó canciones escritas por él y la secuencia animada que realizó Walt Disney para la canción ‘Los tres cochinitos’.

Foto: Especial

Las últimas décadas las vivió retirado en su casa del Estado de México, concentrado en sus dos grandes pasiones: la astronomía y la lectura; antes de su muerte, el 14 de diciembre de 1990, Cri-Cri participó en un concierto conmemorativo con la cantante Eugenia León, en el que cantó temas como ‘El ropero’ y ‘La merienda’.

Homenajes póstumos

A 100 años de su nacimiento, en 2007 fue recordado con un homenaje póstumo por ilustradores mexicanos en el Centro Cultural Clavijero de Morelia, Michoacán.

En 2013, la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, recibió a la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) que presentó el concierto ‘El niño y la música’, cuyo repertorio estuvo compuesto por temas de Cri-Cri.

La intención del proyecto es impulsar a solistas. /Foto: Archivo
La intención del proyecto es impulsar a solistas. /Foto: Archivo

Notimex/PBH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí