Anúnciate aquí

Ministros en gobierno de EPN viajaron 334 veces con cargo al erario

Entre 2012 y 2018, los jueces viajaron a Perú, Costa Rica y Colombia, y a Estados Unidos./Cuartoscuro
Entre 2012 y 2018, los jueces viajaron a Perú, Costa Rica y Colombia, y a Estados Unidos./Cuartoscuro

Según la publicación, en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Arturo Zaldívar fue el ministro más mesurado en gastos Desde el más dispendioso hasta el más austero, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el sexenio pasado gastaron más de nueve millones de pesos en 334 viajes a … Leer más

Según la publicación, en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Arturo Zaldívar fue el ministro más mesurado en gastos

Desde el más dispendioso hasta el más austero, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el sexenio pasado gastaron más de nueve millones de pesos en 334 viajes a varios países, con cargo al erario público.

Entre 2012 y 2018, los jueces viajaron a Perú, Costa Rica y Colombia, y a Estados Unidos, a ciudades como Boston, Nueva York y Atlanta, pero también a naciones europeas como París, Londres, Milán y Casablanca, ademá de Ámsterdam, Nairobi y Atenas.

De acuerdo con la revista EMEEQUIS, los datos de la Oficialía Mayor del máximo tribunal del país muestran que el vuelo más caro fue de 197 mil pesos (Atenas), en tanto que el hotel más costoso superó los 80 mil pesos (Barcelona y Madrid).

Indica que en su página en Internet, la SCJN reporta la asistencia, hasta 2016, de los ministros a cursos, seminarios, congresos y conferencias en México y el extranjero, así como su participación en diversos eventos internacionales.

Según la publicación, en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Arturo Zaldívar fue el ministro más mesurado en gastos y Margarita Luna Ramos la más dispendiosa y la que más abordó aviones con cargo al erario, con 120 viajes, lo mismo que Jorge Mario Pardo Rebolledo, con 55, y Olga Sánchez Cordero, con 42 vuelos.


Asimismo, la ministra en retiro Luna Ramos, que terminó su periodo en febrero de 2019, hizo el viaje más caro, a Atenas, con un gasto de 197 mil 989 pesos; seguido del realizado por Pardo Rebolledo, quien fue a Milán y un gasto al erario de 136 mil 322 pesos.

Refiere que Olga Sánchez Cordero voló como ministra a Boston en marzo de 2015, con un gasto de 55 mil 899 pesos, lo que la publicación destaca como un precio casi 10 veces superior al de un vuelo en clase económica cotizado para marzo del año entrante.

Además, según EMEEQUIS, la actual secretaria de Gobernación también voló como jueza a Atlanta, Estados Unidos, con un costo de 38 mil 158 pesos; a Lima, Perú, por 33 mil 363 pesos; a Bogotá, Colombia, por 32 mil 392 pesos; a San José, Costa Rica, por 12 mil 246 pesos, y se alojó en hoteles cuyo costó varió de los 17 mil a los 32 mil pesos.

Menciona que conforme los archivos de la Oficialía Mayor de la Suprema Corte, los tres vuelos más caros fueron tomados por la ministra Luna Ramos a Atenas, con un costo de 197 mil 989 pesos; a Ámsterdam-París, por 164 mil 843 pesos, y a Roma, por 146 mil 24 pesos.

De esta manera, la publicación precisa que la juzgadora voló 120 veces con cargo al erario público en seis años, lo que significa un viaje cada 18 días, en promedio, con un costo de los boletos de avión por dos millones 22 mil pesos y 734 mil pesos por gastos de hospedaje.

Detalla que Margarita Luna viajó a Argentina, Chile, Panamá, Ecuador, Jamaica, Suiza, España, Francia, Italia, Washington y San Diego, y en México a sitios como Acapulco, Puerto Vallarta, Los Cabos y Cancún.

También, anotó, la ministra visitó lugares de África y Oceanía como Sidney, Australia, Susa, Túnez y Marruecos.

Ministros del G-20 prometen proteger el crecimiento global

Notimex/VHR

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado