Anúnciate aquí

Advierten de recortes, si no se logra meta de crecimiento en 2020

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Por cada 0.1 puntos del PIB que no se materialicen, se pierden 27 mil millones de pesos en recaudación, de acuerdo con la organización México Evalúa Notimex De no lograr la meta de crecimiento de 2 por ciento –establecida en el Paquete Económico 2020– el Gobierno federal tendrá que planear recortes, incrementar el déficit o … Leer más

Por cada 0.1 puntos del PIB que no se materialicen, se pierden 27 mil millones de pesos en recaudación, de acuerdo con la organización México Evalúa

Notimex

De no lograr la meta de crecimiento de 2 por ciento –establecida en el Paquete Económico 2020– el Gobierno federal tendrá que planear recortes, incrementar el déficit o utilizar sus  ahorros para compensar la falta de ingresos, consideró la organización México Evalúa.

La coordinadora del programa de Gasto Público de la asociación, Mariana Campos, explicó que si para el siguiente año el producto interno bruto (PIB) crece 1.1 por ciento, los ahorros no serán suficientes para compensar la recaudación faltante.

En conferencia de prensa, explicó que por cada 0.1 del PIB que no se materialice, se pierden 27 mil millones de pesos en recaudación, eso multiplicado por 10, sería un punto equivalente a 270 mil millones de pesos.

Controlan motín en el Reclusorio Oriente; hay tres heridos

En este sentido, Campos expuso que según la última información disponible, el Fondo de Estabilidad de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) tiene alrededor de 244 mil millones de pesos, por lo que no alcanzarían los recursos.

Por lo que, opinó, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tendría que tomar una decisión de recortar el gasto, en medio de un año de subejercicio o aumentar el déficit, pero es complicado por la promesa de no endeudarse y el país está “un poco en el límite”.

La coordinadora del programa de Gasto Público de la organización dijo que el Gobierno ya ha apostado en invertir en Pemex en otro momento, lo que ha presionado las finanzas públicas y ha provocado la caída del balance primario.

En el Reclusorio Oriente no hubo motín: Claudia Sheinbaum

Además, la perspectiva en recaudación es optimista, sobre todo el comportamiento en 2019, ya que el crecimiento económico sí importa para el tema recaudatorio, por lo que existe el riesgo que no se materialice.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, consideró necesaria la creación de un Consejo Fiscal que ayude a tener mejores proyecciones de la economía, así como de los ingresos que se tendrán en un ejercicio fiscal.

Creo que en los meses próximos, ayudaría mucho un órgano técnico más fortalecido, con mayor credibilidad, sin partidismo, sin sesgos y que nos dijera hasta cierto punto cuál es la verdad en criterios generales tanto en crecimiento como en recaudación”.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado