Anúnciate aquí

Ebrard se reúne con misión de México en la OEA

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Marcelo Ebrard, se reunió con la misión de México en la OEA para acordar los acciones que habrán de seguir luego del ataque terrorista de El Paso El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con la misión de México en la Organización de Estados Americanos (OEA), para acordar los acciones que habrán de … Leer más

Marcelo Ebrard, se reunió con la misión de México en la OEA para acordar los acciones que habrán de seguir luego del ataque terrorista de El Paso

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con la misión de México en la Organización de Estados Americanos (OEA), para acordar los acciones que habrán de seguir luego del ataque terrorista de El Paso, Texas, ocurrido el 3 de agosto pasado en el que murieron ocho mexicanos.

El canciller mexicano felicitó a los integrantes de la misión, a cargo de la embajadora Luz Elena Baños, por la aprobación unánime de la declaración que califica como ataque terrorista los hechos en los que un supremacista blanco mató a 22 personas en un centro comercial.

En su cuenta @m_ebrard de Twitter, el canciller publicó un par de fotografías con Luz Elena Baños y con los integrantes de la misión mexicana ante el organismo internacional, a quienes felicitó “por la aprobación unánime de la declaración que califica como ataque terrorista la masacre de El Paso y acordar los siguientes pasos que habremos de seguir”.

México participará activamente en juicio contra atacante de El Paso: Ebrard

El pasado 28 de agosto, la OEA aprobó por aclamación la condena al ataque terrorista del día 3 de ese mes en El Paso, Texas, donde fallecieron ocho mexicanos y seis más resultaron heridos.

El organismo internacional emitió una fuerte condena al ataque donde murieron las 22 personas de diversas nacionalidades y rechazó la discriminación racial y los crímenes motivados por odio, así como la xenofobia y la intolerancia, incluyendo el discurso de superioridad.

  • ‘La dignidad de la nación por encima de cualquier cosa’

Ante la visita del canciller mexicano Marcelo Ebrard a Estados Unidos, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, consideró que México deberá poner sobre la mesa “la dignidad de la nación”, antes que cualquier otro tema.

Dignidad se refiere a que México es un país soberano que debe establecer sus propias regulaciones, por lo que esa palabra debe estar en el centro de cualquier política ya sea comercial o económica”, subrayó el ombudsman nacional.

Luego de participar en el “Conversatorio sobre reparación integral de daño en casos de violaciones graves a derechos humanos en México”, González Pérez planteó que antes de serlo los migrantes son personas, por lo que México debe mantener el trato humanitario que lo ha caracterizado.

No veamos la migración como un problema de seguridad pública o de seguridad nacional. Es potestad del Estado regular la migración para que sea segura, ordenada y regular, pero sin que expongamos a los migrantes a buscar rutas más inseguras que los violenten en sus derechos y a las mujeres a más vejaciones”, dijo.

Destaca Ebrard apoyo internacional a iniciativa de México ante migración

González Pérez vio saludable que el gobierno mexicano pretenda generar desarrollo en Centroamérica, “pero mientras llegamos a eso tenemos que tener una política que no busque solamente la perspectiva de contención”.

En ese sentido, reiteró que se suma a la preocupación de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre evitar los mayores riesgos posibles en cuanto a violaciones a derechos humanos.

Por otro lado, celebró la “firmeza” del gobierno mexicano de no aceptar ser un tercer país seguro, pues la política de brazos abiertos también mostró que no se cuenta con infraestructura para la atención de la migración en el sur del país, ni en el norte, con el retorno de los centroamericanos para ofrecer los servicios que requieren.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí