Anúnciate aquí

Proyecto Chapultepec, la promesa de un gran parque cultural

Foto: Notimex
Foto: Notimex

El artista plástico Gabriel Orozco es el encargado de concretar este plan, el cual se extenderá en las 100 hectáreas que fueron donadas por la Sedena En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad artística, especialistas han señalado que el proyecto cultural para la Cuarta Sección del Bosque de … Leer más

El artista plástico Gabriel Orozco es el encargado de concretar este plan, el cual se extenderá en las 100 hectáreas que fueron donadas por la Sedena

En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad artística, especialistas han señalado que el proyecto cultural para la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec para el que ha sido designado Gabriel Orozco como responsable carece de dirección, objetivos y aún se desconocen sus bosquejos.

La propuesta generó cuestionamientos desde su presentación el 2 de abril pasado, pero Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, asegura que esta asignación es “atinada” y que siempre habrá voces a favor o en contra, sin importar si el designado es nacional o extranjero.

Morena presenta iniciativa para cobrar IVA a plataformas digitales

El proyecto se anuncia como la acción que hará a México tener uno de los parques urbanos más grandes del orbe, pero hasta el momento no han sido presentados los detalles del proyecto cultural que abarcará en total un espacio de 800 hectáreas divididas en las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec para conformar así un gran complejo cultural y artístico.

Suárez del Real se manifiesta convencido de que la invitación que se le hizo a Gabriel Orozco fue correcta y deja claro que desde el principio el artista no cobrará un centavo por su apoyo a este proceso de intervención en el que está involucrado el Gobierno de la Ciudad de México.

Parte del objetivo es “convertirnos en la gran capital forestal del mundo, porque vamos a tener uno de los parques urbanos más grandes, con un poco más de 800 hectáreas que la conforman”.

Volcán Popocatépetl tuvo cuatro explosiones durante la madrugada

Aunque a Gabriel Orozco, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se le considera el artista plástico mexicano más cotizado en el mercado internacional, el curador independiente Carlos-Blas Galindo afirma que “el arte de la posvanguardia se basa en la banalidad, en la vacuidad. No es que lo critique, sino que el arte del presente es trivial, vacío, un arte basado en el relativismo”.

La titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero concuerda con Suárez del Real respecto a que la encomienda de que este proyecto, para hacer válido el derecho humano a la cultura, estuviera en las manos de alguien con experiencia y asegura que para dar ese proyecto pensaron “en una mente articuladora, en una mente que tuviera la capacidad creativa de reimaginar un espacio y reimaginar cuáles eran esas posibilidades infinitas”, porque “tiene muchísimas lecturas, y por eso invitamos al artista Gabriel Orozco que tiene, por supuesto, reconocimiento nacional y presencia internacional indiscutible”.

El espacio que pertenecía a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde estaba la Antigua Fábrica de Armas, es un terreno de más de 100 hectáreas que se suma a las otras tres secciones en las que está dividido el Bosque de Chapultepec.

Propone Semarnat impulsar transporte por trenes en México

Allí se destinará un espacio para la sede de la Guardia Nacional, que, entre otras actividades, se encargará de la seguridad de ese lugar. Asimismo se pretende un parque cuyo eje temático sea el agua. Todo lo demás que está en su entorno será integrado en el proyecto cultural, como el Panteón Dolores, la Feria de Chapultepec y sus extensas áreas naturales.

Otro de los proyectos que se tiene pensado hacer en la Cuarta Sección es la Bodega Nacional de Arte, precisamente porque en los espacios museísticos de esta zona están rebasados. Se tiene pensado concentrar todo ese patrimonio artístico en una sola infraestructura que pueda ser visitada por el público.

En la zona ya existen 11 recintos culturales, entre ellos los museos Del Caracol, el Nacional de Antropología, el de Arte Moderno, el Tamayo Arte Contemporáneo, el de Ciencias Naturales, el de Sitio en Casa Colorada y el Papalote Museo del Niño, al igual que la Casa del Lago.

Notimex/MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí