Anúnciate aquí

Presenta AMLO Primer Informe de Gobierno oficial

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Durante su Informe, López Obrador aseguró que en los primeros meses de su administración ha comenzado a hacerse realidad la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México Redacción Este domingo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador presentó su Primer Informe de Gobierno de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política … Leer más

Durante su Informe, López Obrador aseguró que en los primeros meses de su administración ha comenzado a hacerse realidad la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México

Redacción

Este domingo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador presentó su Primer Informe de Gobierno de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política mexicana. No obstante, él lo señala como su tercer informe de actividades a la ciudadanía mexicana, puesto que rindió un informe de sus primeros 100 días de gobierno y uno más con motivo de un año de haber ganado las elecciones presidenciales.

Al dar inicio con su informe, López Obrador aseguró que en los primeros nueve meses de su administración ha comenzado a hacerse realidad la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México y afirmó que se ha separado el poder político del poder económico.

“El gobierno actual representa a todos, al margen de la ideología, la orientación sexual, la posición socioeconómica. Ya existe un auténtico Estado de Derecho”, expresó.  Asimismo aseguró que el Poder Ejecutivo ya no interviene en las decisiones los poderes legislativo, judicial, los gobiernos de municipios, estados u organismos como la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional Electoral o el Banco de México.

López Obrador aprovechó el informe para exhortar al Congreso de la Unión a  aprobar las reformas para la revocación de mandato, consulta popular y eliminación del fuero a servidores públicos.

Por otro lado destacó la relación bilateral con Estados Unidos, con quien se mantiene el diálogo para atender el flujo migratorio. Para ello, señaló, se busca involucrar a los estadounidense del Triángulo del Norte en la construcción de mecanismos de reactivación económica. Con ello las personas ya no se verían forzadas a abandonar sus país a causa del hambre o la violencia, y sino que podrían migrar únicamente por su voluntad, expresó.

Eliminar corrupción e impunidad, plan para impulsar el desarrollo

Refirió que para encausar el desarrollo económico nacional se debe acabar con la corrupción y la impunidad. Por ello, mediante decreto presidencial se canceló la condonación de impuestos a grandes corporaciones empresariales y financieras, pues 108 grandes contribuyentes se habían beneficiado por más de 200 mil mdp de condonaciones.

Y destacó que la esencia de su propuesta económica consiste en convertir la honestidad y la austeridad en una forma de vida y de gobierno. Como parte de ello, se cancelaron: pensiones a expresidentes; el pago al erario para gasto medico privado por seis mil mdp anuales; la  ‘Caja de ahorro especial’ para funcionarios, por cinco mil mdp al año; se redujo un 50 % el gasto de publicidad para gobierno federal y se decretó que únicamente titulares de las dependencias y secretarios puedan utilizar choferes.

Además, señaló, el Estado Mayor Presidencial, integrado por ocho mil elementos con sueldos mayores a los de soldados y marinos, desapareció. Sus integrantes ahora forman parte de la Secretaría de Defensa o de la Guardia Nacional.

Nueva Política Productiva

La nueva política productiva del Gobierno Federal consta de cuatro acciones fundamentales: fortalecer la economía popular, impulsar proyectos para el desarrollo regional, fomentar la participación de la iniciativa privada, y promover la intensificación del comercio exterior y la captación de la inversión extranjera.

En cuanto al fortalecimiento de la economía popular, señaló, ha sido fundamental recuperar el campo y mejorar las condiciones de vida de los campesinos.

Además, para evitar la sobreexplotación de mantos acuíferos, se impulsa el crecimiento poblacional en el sureste del país, donde se encuentra el 70% del agua de México.

También, añade, se promueve la actividad pesquera con apoyos económicos y promoviendo permisos de pesca siempre y cuando se preserven las especies.

Por otro lado, como complemento al fortalecimiento de economía popular se entregan créditos a la palabra con las ‘Tandas para el Bienestar’; hasta el momento, señala, se han otorgado 344mil créditos.

Contratos pos aeropuerto de Texcoco, liquidados

Las empresas y contratistas que iban a colaborar en la construcción del aeropuerto de Texcoco han sido liquidados, afirmó. En su lugar, se trabaja en la creación del sistema aeroportuario de la CDMX, que incluye rehabilitación del aeropuerto Benito Juarez y la construcción del aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía.

Aseveró que va a ser una solución de largo plazo, de mejor calidad, sin corrupción y con un ahorro de más de 100 mil millones de pesos.

 

Por último, López Obrador indicó que los adversarios conservadores del gobierno federal “están moralmente derrotados” porque no han podido establecer un paralelo entre la nueva realidad y el último periodo neoliberal caracterizado por la prostitución y el oprobio.

Afirmó que “si seguimos actuando de forma ética y aplicando con voluntad firme la política de moralizar la vida pública, nada ni nadie podrá detener la aplicación del principio supremo de la soberanía del pueblo, el interés nacional se impondrá a los hombres ambiciosos seducidos por el falso brillo de lo material y lo mezquino.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí