Anúnciate aquí

Agencia Notimex libera archivo fotográfico censurado

Mitin de la Confederación Agraria Mexicana a la SRA. 23 septiembre 1991. El Nacional /Foto: Notimex
Mitin de la Confederación Agraria Mexicana a la SRA. 23 septiembre 1991. El Nacional /Foto: Notimex

La administraciones que censuraron el material fotográfico ahora liberado fueron las de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto Redacción La agencia de noticias Notimex ha liberado una galería fotográfica con material que fue censurado durante por tres décadas; es decir, durante cinco sexenios. La administraciones que censuraron dicho material … Leer más

La administraciones que censuraron el material fotográfico ahora liberado fueron las de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto

Redacción

La agencia de noticias Notimex ha liberado una galería fotográfica con material que fue censurado durante por tres décadas; es decir, durante cinco sexenios.

La administraciones que censuraron dicho material fueron las de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Una fotografía se narra a sí misma. Cuando no está previamente manipulada no necesita traducción, sino se define sola. Por eso una fotografía en manos del poder informativo es un arma de doble filo. Porque describe los gestos de los que se quiere ocultar, muestra lo que desea invisibilizar socialmente, exhibe lo que incomoda en su momento a una determinada clase política”, señala al respecto el periodista Víctor Roura.

“La fotografía es suprimida para evitar especulaciones, porque no hay nada más susceptible, para un gobierno que se jacta de transparente, que la duda. Y una fotografía jamás deja dudas”, añade.

Como parte de la galería liberada se encuentran fotografías de los enfrentamientos del Ejercito Zapatista Liberación Nacional (EZLN) con las agencias federales armadas, así como de enfrentamientos de estos con estudiantes, maestros del CNTE, así como del velorio de Luis Donaldo Colosio, de otras tantas manifestaciones silenciadas, asesinatos indígenas y campesinos, de una de las familias de narcotraficantes más señalada en el país, e incluso de la peregrinación anual de payasos hacia la Basílica de Guadalupe.

“¿Por qué no hubo una sola fotografía reveladora sobre Ayotzinapa durante todo el periodo presidencial de Peña Nieto?, se preguntará la ingenuidad lectora. No porque no existieran hombres de la lente detrás de la noticia, sino porque así lo exigía el protocolo político de la época. Incluso a un premio fotográfico en 2011 los dos ganadores Alejandro Meléndez y Nicolás Tavira, periodistas de Notimex, se vieron obligados a renunciar al galardón Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo en 2011 por no convenir a los intereses del Estado en ese justo momento: la muerte de José Trinidad de la Cruz “Don Trino” debía permanecer en sigilo para no alterar los designios de una administración política con el afán de instruir la mentira como verdad histórica“, detalla Roura.

El material liberado si bien es inédito, no todo fue generado por la agencia Notimex. Algunos archivos -como los del EZLN y la muerte de Luis Donaldo Colosio, entre otros- son producto de una donación de material que hizo el periódico El Nacional (ahora extinto) el 25 de septiembre de 1998 a la agencia.

“No sólo la burka oculta rostros, también una fotografía censurada posee la misma facultad” – Víctor Roura

Aquí una muestra de la galería de imágenes liberada:

Notimex / AM 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado