Anúnciate aquí

Proveedores y banca, fuentes de financiamiento de empresas: Banxico

Foto: iStock
Foto: iStock

El 47.8 por ciento de las compañías contaba con créditos bancarios a inicios de abril de este año En el segundo trimestre de este año, los proveedores y la banca comercial fueron las fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas, de acuerdo con el Banco de México (Banxico). En la Encuesta Trimestral de Evaluación … Leer más

El 47.8 por ciento de las compañías contaba con créditos bancarios a inicios de abril de este año

En el segundo trimestre de este año, los proveedores y la banca comercial fueron las fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

En la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio, el instituto precisa que, en el periodo mencionado, el 78.5 por ciento de las compañías en el país utilizó financiamiento de proveedores, lo que representa un avance frente al trimestre anterior (enero-marzo), cuando fue de 76.9 por ciento.

En tanto, el 35.5 por ciento usó crédito de la banca comercial; el 20.1 por ciento utilizó financiamiento de otras empresas del grupo corporativo o la oficina matriz; el 5.7 por ciento usó crédito de la banca de desarrollo; el 6.5 por ciento fondos de la banca domiciliada en el extranjero y el 1.2 por ciento adquirió financiamiento a través del modo de emisión de deuda.

Extrabajadores de Mexicana bloquean accesos a Palacio Nacional

Respecto al endeudamiento de las empresas con la banca, destaca que 47.8 por ciento dijo que contaba con créditos bancarios al inicio del segundo trimestre de 2019, cifra menor frente al 49.9 por ciento del trimestre previo.

Asimismo, el 24.8 por ciento de las empresas que utilizaron nuevos créditos bancarios expresaron haber enfrentado condiciones similares a las del trimestre anterior en términos de plazos ofrecidos, condiciones para refinanciar créditos y montos ofrecidos.

En lo que se refiere a las condiciones de costo del crédito bancario en el trimestre actual respecto al inmediato anterior, según la percepción del total de compañías encuestadas, estas presentaron un balance menos favorable en términos tanto de comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario como de tasas de interés.

Controlan al 80% incendio en zona Uaimil de reserva Sian…

Refiere que entre los principales factores limitantes para emplear nuevos créditos bancarios figuraron, según la encuesta, la situación económica general (55.7 por ciento), tasas de interés del mercado de crédito (45.2 por ciento) y los montos exigidos como colateral (43.9 por ciento).

Otorgan dos amparos para posesión y uso de cocaína

También, se incluían las ventas y rentabilidad de la empresa (41.1 por ciento), las condiciones de acceso al crédito bancario (40.6 por ciento), el acceso a apoyo público (37.7 por ciento), la disposición de los bancos a otorgar crédito (35 por ciento) y la capitalización de la empresa (33 por ciento).

Adicionalmente, agrega el Banxico, en el segundo trimestre de este año, del total de empresas encuestadas, 54.2 por ciento comentó que las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario no constituyen una limitante para realizar las operaciones corrientes de su compañía.

Notimex/MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí