Anúnciate aquí

Más de la mitad de escuelas de odontología del país, sin certificación

Foto: iStock
Foto: iStock

A nivel nacional existen al rededor de 150 escuelas de odontología, de las cuales sólo 70 cuentan con certificación: Conaedo De las más de 150 escuelas de odontología que existen en el país, sólo 70 están certificadas y tienen reconocimiento, el resto -más de la mitad- carece de certificación y registro, advirtió la presidenta del … Leer más

A nivel nacional existen al rededor de 150 escuelas de odontología, de las cuales sólo 70 cuentan con certificación: Conaedo

De las más de 150 escuelas de odontología que existen en el país, sólo 70 están certificadas y tienen reconocimiento, el resto -más de la mitad- carece de certificación y registro, advirtió la presidenta del Consejo Nacional de Educación Odontológica, A.C. (Conaedo), Marilú Yamina Galván.

Al lamentar el bajo índice de instituciones certificadas, denunció que las que no lo están son “una serie de escuelas particulares, que a veces funcionan en casas, libremente, sin que tengan un registro y en otras ocasiones sin una revisión de los planes y programas que aplican”.

De lo anterior, la dirigente de Conaedo acusó a esas escuelas privadas de odontología de “no formar, sino deformar odontólogos”, de ahí que llamará al estudiantado a verificar su seriedad, programas y planes de las instituciones educativas.

Foto: iStock

La denuncia la hizo durante el acto de reacreditación, por un periodo más de cinco años, de la Unidad Académica de Odontología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a la que felicitó por ser una de las 42 universidades públicas que tiene acreditado su programa de licenciatura en dicha área.

En su visita por Zacatecas donde en acto público entregó al rector Antonio Guzmán Fernández la reacreditación, Galván Domínguez enfatizó que actualmente la acreditación de un programa educativo tiene mucho significado en la nación, pues es muestra de calidad, compromiso que pocas instituciones asumen.

Para ejemplificar su aseveración indicó que de las más de 150 escuelas de Odontología que hay en México, casi un tercio, 60, están evaluadas y reacreditadas. A esas se suman 10 más, es decir, 70, están agremiadas en la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (FEMEFEO).

La evaluación y reacreditación garantiza de la observancia de perfiles, programas educativos, investigación, tutorías y movilidad académica internacional, por lo que felicitó a las 42 universidades públicas del país y 18 privadas, porque todas cumplen el requisito de dar una educación integral basada en saberes teóricos, heurísticos, axiológicos y humanísticos.

Foto: iStock

Notimex / AM 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí