Anúnciate aquí

México, rezagado en leyes contra experimentación en animales para uso cosmético

Foto: Especial
Foto: Especial

Solo 37 países cuentan con prohibiciones totales o parciales de pruebas con animales o prohibiciones de comercio. Entre ellos están Noruega, India, Nueva Zelanda, Israel y Corea del Sur A nivel mundial se destinan millones de dólares a la industria cosmética, innovando con fórmulas y presentaciones para tener mayor reconocimiento y participación en el mercado. … Leer más

Solo 37 países cuentan con prohibiciones totales o parciales de pruebas con animales o prohibiciones de comercio. Entre ellos están Noruega, India, Nueva Zelanda, Israel y Corea del Sur

A nivel mundial se destinan millones de dólares a la industria cosmética, innovando con fórmulas y presentaciones para tener mayor reconocimiento y participación en el mercado. Para probar su eficacia, se estima que 115 millones de animales en el mundo son utilizados en laboratorios para la experimentación y comprobación de sustancias.

En Latinoamérica; Brasil, México y Argentina son los países que encabezan esta lista de experimentación, según datos de la investigación del Nuffield Council on Bioethics.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) advierten que el sector del cuidado personal de México es uno de los más importantes en América Latina y se consolida entre los más fuertes a nivel global. Además, podría seguir creciendo en los próximos años por encima de la media mundial.

Santiago Nieto dice que Meade no es investigado por la ‘Estafa Maestra’

¿Qué leyes median el uso de animales en los experimentos cosméticos realizados en la República Mexicana? Si bien legislativamente se han logrado algunos avances importantes en México en torno a la protección animal, lo cierto es que las normas aún resultan insuficientes; por ejemplo, el artículo 270 de la Ley General de Salud permite e incentiva a los fabricantes, importadores y comercializadores de productos cosméticos a contar con estudios que realicen experimentos en animales. Para tales efectos, el artículo 190 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios prescribe que, para comprobar que los productos de perfumería y belleza no causan daño a la salud, deberán realizarse pruebas de irritación en la piel de diversos animales, así como del índice de sensibilidad e índice de irritación ocular, que son pruebas lesivas y obsoletas que se pueden reemplazar con múltiples alternativas.

La norma derogada NOM-039-SSA1 de 1993 establecía métodos alternativos a las pruebas en animales que resultaban más rápidas y menos costosas; sin embargo, fue sustituida por la NOM-010-STPS-199 y por los métodos generales de análisis MGA0515 para irritabilidad en piel y MGA0516 de irritabilidad ocular, descritos en la 11a. edición de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, la cual permite realizar pruebas tanto en animales, in vitro y posteriormente en seres humanos.

Inician construcción en México de primer vehículo de combate al sargazo

Lillian Peregrina, directora de Costumer Retail Service en SGS México, menciona que existen métodos alternativos como las pruebas in vitro que emula pruebas con animales y análisis toxicológicos, así como la prueba en paneles humanos “que voluntariamente participan en muchos casos a cambio de una remuneración”, puntualizó.

López Obrador califica suspensión de Santa Lucía como un «sabotaje legal»

México busca erradicar la experimentación con animales en la industria cosmética a partir de una iniciativa en el Senado, que es apoyada por diversas organizaciones pro animal; sin embargo, esta ha sido aplazada.  La iniciativa con el proyecto de decreto busca reformar y agregar diversas disposiciones a la Ley General de Salud, la Ley Federal de Sanidad Animal y a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y, con ello, diversas sanciones que contemplan, incluso, penas de dos a siete años de prisión.

Redacción/MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí