Anúnciate aquí

Alertan efectos lesivos al entorno marino por uso de protectores solares

Foto: Especial
Foto: Especial

El uso creciente de los protectores solares para salvaguardar la piel humana podría tener su lado oscuro Notimex El uso creciente de los protectores solares para salvaguardar la piel humana podría tener su lado oscuro al impactar de manera negativa el ecosistema marino, con consecuencias desconocidas incluso para la ciencia, dijo un estudio de la … Leer más

El uso creciente de los protectores solares para salvaguardar la piel humana podría tener su lado oscuro

Notimex

El uso creciente de los protectores solares para salvaguardar la piel humana podría tener su lado oscuro al impactar de manera negativa el ecosistema marino, con consecuencias desconocidas incluso para la ciencia, dijo un estudio de la Universidad de Cantabria, de España, publicado en la revista ‘Environmental Science & Technology’.

Un despacho de la agencia informativa italiana Ansa citó el pasado jueves el estudio, según el cual los protectores solares representan uno de los factores más interesantes para analizar y para cuantificar el impacto real contra el ambiente del turismo costero en las costas mediterráneas. Esto ocurre según investigadores.

Así que salvar la piel de los humanos de los rayos del sol o salvar al mar de agentes que lo contaminan es el dilema que comienza a tomar forma cada vez que alguien se unta con protector solar y se lanza al agua.

Inician construcción en México de primer vehículo de combate al sargazo

Aplicado a la piel de manera generosa y repetida, según recomendaciones de dermatólogos, ese producto cosmético ayuda a prevenir daños por efectos de los rayos ultravioleta, incluso el riesgo de tumores y cánceres epiteliales, pero tan pronto como entran en el agua liberan rastros de metales y nutrientes inorgánicos que podrían afectar seriamente el ecosistema marino.

Las consecuencias del uso de los protectores en la piel de los humanos y los efectos que generan al contacto con el agua marina son aún desconocidas por la ciencia.

La alerta se potencia con un reciente estudio de la Universidad de Cantabria, de España, publicado en ‘Environmental Science & Technology’.

Desde hace algún tiempo estos cosméticos están bajo la lente de la comunidad científica por algunos ingredientes peligrosos para los corales (como la oxibenzona y octinoxato), pero nunca se ha evaluado a fondo la cuestión para comprender exactamente los efectos, también debido a otras sustancias químicas que contienen.

Investigadores españoles han comenzado a resolver la pregunta tratando de entender cómo ocurre la degradación de esas lociones en contacto con agua de mar.

Para hacerlo colocaron un protector solar común (que contiene dióxido de titanio como filtro UV) en una muestra de agua de mar tomada en Málaga, para observar cómo las gotas de la loción liberar sus componentes.

Defensa de Robles pedirá remoción de juez por parentesco con Padierna

Aluminio, sílice y fósforo fueron las sustancias más dispersadas, tanto en condiciones de luz como de oscuridad, recreadas para simular el efecto de la crema desparramado o simplemente extendido sobre la piel y en contacto con el agua.

Los datos se utilizaron para desarrollar un modelo con el que se puede simular el efecto de los bañistas que entran al agua en vacaciones en la playa en un día de verano como muchos otros.

AMIP

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí