Anúnciate aquí

Inversión extranjera tiende a crecer de manera modesta en México: Cepal

Foto: Especial
Foto: Especial

México registró crecimiento en la inversión extranjera directa (IED) equivalente a 15.2 por ciento anual Notimex El año pasado, México registró crecimiento en la inversión extranjera directa (IED) equivalente a 15.2 por ciento anual y este año tiende a crecer de nuevo, pero de forma más modesta, sin que compense las caídas que se esperan … Leer más

México registró crecimiento en la inversión extranjera directa (IED) equivalente a 15.2 por ciento anual

Notimex

El año pasado, México registró crecimiento en la inversión extranjera directa (IED) equivalente a 15.2 por ciento anual y este año tiende a crecer de nuevo, pero de forma más modesta, sin que compense las caídas que se esperan en este rubro para Brasil y Argentina.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) precisó que se vive un entorno de incertidumbre económica global donde la guerra comercial entre China y Estados Unidos no ayuda.

Con datos preliminares al primer trimestre de 2019, estimó que la IED en Brasil retroceda 15 por ciento y 10 por ciento la de Argentina.

Advirtió que en el caso argentino se trataba de datos previos a la jornada de primarias presidenciales del pasado domingo, cuyos resultados adversos al actual Gobierno han generado caída de la cotización del peso ante el dólar y de las acciones bursátiles, así como alza del riesgo país.

AMLO descarta otra investigación contra Rosario Robles

Ante las cifras brasileñas y argentinas a la baja, precisó que el crecimiento de 2.5 por ciento este año de la IED en México no alcanzará a compensar el total latinoamericano.

En la presentación del documento ‘La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2019’, indicó que la República Mexicana recibió 36 mil 871 millones de dólares en IED en 2018, en su mayor parte por reinversión de utilidades y préstamos entre compañías.

En los primeros tres meses del año, la IED a México sumó 555 millones de dólares en cifras preliminares.

Señaló que, si bien, hay efectos adversos de la guerra comercial China-EUA, México podría beneficiarse de la relocalización de empresas que ocurre por esa misma causa, sobre todo en el sector de tecnologías medias.

También vio que en el contexto del cambio de estilo y reglas que realiza el actual Gobierno mexicano en el sector energético, este rubro tendrá un papel creciente, pues se espera un impulso a la exploración, transformación y comercialización de petróleo, gas y electricidad.

Destaca Ebrard apoyo internacional a iniciativa de México ante migración

Ese cambio de reglas debe traer mayor protagonismo a las empresas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero en petróleo estimó necesario restituir las reservas y la capacidad de producción, así como seguir con las metas en energías limpias.

  • 36,000 mdd recibió México en IED durante 2018.
  • 555 mdd sumó el país en el primer trimestre de 2019.

AMIP

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí