Anúnciate aquí

De abril a junio, dos millones de mexicanos no trabajaron ni una hora

Foto: Especial
Foto: Especial

Son 156 mil personas aproximadamente las que se sumaron, en el periodo de un año, al grupo de quienes no tienen trabajo Notimex De abril a junio de este año, 2 millones de mexicanos no trabajaron siquiera una hora, pero se encontraban en la disposición de laborar e hicieron alguna actividad para obtener empleo, de … Leer más

Son 156 mil personas aproximadamente las que se sumaron, en el periodo de un año, al grupo de quienes no tienen trabajo

Notimex

De abril a junio de este año, 2 millones de mexicanos no trabajaron siquiera una hora, pero se encontraban en la disposición de laborar e hicieron alguna actividad para obtener empleo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Inegi.

Es decir, la tasa de desocupación en México fue de 3.5 por ciento de la población económicamente activa (PEA), la cual fue la misma que en el trimestre inmediato anterior

Realizando la comparativa a un año, en el segundo trimestre de este año, la tasa de desocupación resultó mayor al 3.3 por ciento que en el mismo periodo de 2018, es decir, 156 mil 336 personas más sin empleo.

Sector turismo espera resolución de amparos para impulsar Santa Lucía

  •  Por estados

Entre los estados que presentaron una alta tasa de desempleo, Tabasco ocupa el primer puesto con 7.3 por ciento, seguido Ciudad de México con 5.2 por ciento, Coahuila con 4.9 por ciento, el Estado de México y Querétaro con 4.6 por ciento cada uno, Baja California Sur con 4.4 por ciento, Durango con 4.2 por ciento, Sonora con 4.1 por ciento y otras.

Por otro lado, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Oaxaca con 1.3 por ciento, Guerrero 1.4 por ciento, Yucatán 1.8 por ciento, Morelos 2.4 por ciento, Baja California 2.5 por ciento, Veracruz 2.6 por ciento e Hidalgo y Quintana Roo con 2.7 por ciento cada una.

  • Los disponibles

Por otra parte, el Inegi señaló que durante el periodo abril -junio de este año la PEA, es decir, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país, fue de 57 millones (60.2 por ciento del total), cuando un año antes fue de 55.6 millones (59.8 por ciento).

Explicó que el incremento de 1.4 millones de personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

Estudiante crea material cerámico para detener proyectiles de armas

  • Los que trabajaron

Al interior de la PEA es posible identificar a la población que participó en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio (población ocupada), la cual en el periodo abril a junio del año en curso alcanzó 54.9 millones de personas (33.4 millones son hombres y 21.5 millones son mujeres).

Señaló que esta cantidad es superior en 1.2 millones de personas a la del mismo periodo de un año antes.

Al considerar a la población ocupada en relación con el sector económico en el que labora, 6.7 millones de personas (12.3 por ciento del total) trabajan en el sector primario, 13.9 millones (25.3 por ciento) en el secundario o industrial y 34 millones (61.9 por ciento) están en el terciario o de los servicios. El restante 0.6 por ciento no especificó su actividad económica.

  • 2 millones de mexicanos no tuvieron empleo  durante tres meses este año.
  • 57 millones de mexicanos estuvieron disponibles para trabajar.

AMIP

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí