Anúnciate aquí

Hay 52.4 millones de mexicanos en pobreza: Coneval

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

La evolución de la pobreza 2008-2018 se calculó con una metodología multidimensional. Osvaldo Hernández El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que el número de personas en situación de pobreza pasó de 49.5 a 52.4 millones de personas entre 2008 y 2018. Es la primera vez que se tiene … Leer más

La evolución de la pobreza 2008-2018 se calculó con una metodología multidimensional.

Osvaldo Hernández

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que el número de personas en situación de pobreza pasó de 49.5 a 52.4 millones de personas entre 2008 y 2018.

Es la primera vez que se tiene un estudio de la evolución de la pobreza por 10 años en el país y para las 32 entidades federativas con un enfoque multidimensional.

¿Queremos avanzar en temas de pobreza?

Las entidades federativas que tuvieron una reducción en el porcentaje de la población en situación de pobreza en los últimos diez años fueron Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala.  Por otro lado, el sureste mexicano sigue siendo un reto pues los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz tienen los mayores porcentajes de la población en situación de pobreza en el periodo ya antes mencionado.

Además, el porcentaje de la población en situación de extrema pobreza pasó 11 por ciento a 7.4 por ciento entre 2008 y 2018, es decir, pasó de 12.3 a 9.3 millones de personas.


Sader revela que el 61% de la población rural se encuentra en pobreza extrema

El Coneval apunta que en estos últimos diez años hubo un avance en el mejoramiento de los indicadores de carencias sociales a nivel nacional y en la mayoría de las entidades federativas, ya que el promedio de las carencias de los mexicanos en situación de pobreza pasó de 2.8 a 2.2 durante el periodo mencionado. De igual forma, las carencias de los mexicanos en situación de pobreza extrema pasaron de 3.9 a 3.6 puntos porcentuales.

El organismo autónomo reiteró que el ingreso de las familias mexicanas y la seguridad social son dos retos importantes de las políticas públicas encaminadas a disminuir la pobreza.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí