Anúnciate aquí

Mexicanos justifican infracciones

Foto: Especial
Foto: Especial

Entre los mexicanos persiste una actitud de permisividad frente a acciones al margen de la ley, de acuerdo con el estudio ‘Cultura de legalidad en México’ Entre los mexicanos persiste una actitud de permisividad frente a acciones al margen de la ley, de acuerdo con el estudio ‘Cultura de legalidad en México’, del Centro de … Leer más

Entre los mexicanos persiste una actitud de permisividad frente a acciones al margen de la ley, de acuerdo con el estudio ‘Cultura de legalidad en México’

Entre los mexicanos persiste una actitud de permisividad frente a acciones al margen de la ley, de acuerdo con el estudio ‘Cultura de legalidad en México’, del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, en el que se observa que 84 por ciento de los mexicanos justifica que se cometan faltas o infracciones.

Este estudio, que da seguimiento a otro realizado en 2014 con la misma temática, buscó información sobre el comportamiento de la población ante las leyes y su opinión respecto a la impartición de justicia. También, explora su percepción y actuación ante faltas e infracciones cometidas por ciudadanos y servidores públicos.

Percepción de la ley entre la población

La relación de las leyes y los mexicanos muestra claroscuros. Ejemplo de ello es que, mientras 89 por ciento está de acuerdo con la frase “para que exista un mayor cumplimiento de las leyes el Gobierno debe guiar con el ejemplo”, 62 por ciento está de acuerdo en que, para capturar delincuentes, en ocasiones las autoridades pueden actuar al margen de la ley. Adicionalmente, 70 por ciento dice que entiende bien las leyes, pero solo 23 por ciento piensa que la mayoría de los mexicanos las respetan.

México será candidato a Consejo de Seguridad, anuncia AMLO

Entre la población no predomina una buena opinión sobre el sistema de impartición de justicia. Solo 31 por ciento la considera eficiente, 38 por ciento piensa que sí se castiga a los culpables, 41 por ciento cree que favorece los derechos del acusado y 74 por ciento estima que sirve a quien tiene dinero. El nivel educativo influye en estas opiniones; a menor escolaridad se tiene una mejor opinión de la impartición de justicia en el país, es decir, el sector con menos estudios piensa mayoritariamente que el sistema protege al inocente y que es eficiente. Esto contrasta con quienes tienen un nivel educativo más alto.

En relación al estudio realizado en 2014, en el de 2019 aumentó el porcentaje de población que considera que el sistema de impartición de justicia garantiza los derechos del acusado (24 por ciento en 2014 contra 41 por ciento en 2019), que castiga a los culpables (22 por ciento contra 38 por ciento) y que protege al inocente (27 por ciento contra 43 por ciento respectivamente). También, se observa una disminución en la proporción de población que considera que la impartición de justicia en México está corrompida (75 por ciento en 2014 contra 69 por ciento en 2019).

Recortes presupuestales ponen en riesgo a INEGI y Coneval

Percepción y actuación ante faltas cívicas

El estudio también muestra cómo perciben los mexicanos las faltas que comenten ciudadanos y servidores públicos. En lo que se refiere a los primeros, 57 por ciento está de acuerdo en que en ocasiones las personas se ven obligadas a cometer una infracción o falta para salir de un problema. Un 84 por ciento justifica que se cometa una infracción o falta si esto se debió a una urgencia, si fue accidental o si nadie resulta afectado ni dañado, entre otras razones. Únicamente, 16 por ciento de los mexicanos considera que cometer una infracción o falta no estaría justificado en ninguna circunstancia. Si quien comete una infracción es un familiar, se muestra renuencia a denunciarlo; únicamente 19 por ciento lo haría.

Ahora bien, si se trata de un servidor público, 23 por ciento de los mexicanos no justifica bajo ninguna circunstancia que se haya cometido una infracción y 58 por ciento espera que se le denuncie por haberla cometido. Cuando existe un beneficio para la población, 56 por ciento de los encuestados justifica que un servidor público cometa una infracción.

Brindan información sobre el Registro de Contratos de…

En cuanto a la gravedad de que se cometan estas infracciones, 70 por ciento de los encuestados lo considera grave o muy grave. El nivel de gravedad asignado sube con la escolaridad; mientras que aquellos que cuentan con estudios de educación básica consideran que es grave o muy grave que las personas cometan infracciones para salir de un problema en 58 por ciento; este porcentaje aumenta a 73 por ciento entre las personas con licenciatura.

Redacción/MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí