Anúnciate aquí

México tiene ‘peor’ brecha salarial entre hombres y mujeres

Foto: Especial
Foto: Especial

Guatemala, Honduras y El Salvador no tienen la ‘peor brecha’ de diferencia salarial entre hombres y mujeres en la región, sino México, aseguró Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza Notimex Para las mujeres, sobre todo aquellas menores a 30 años, las condiciones laborales son adversas, porque sufren de mayor desempleo, … Leer más

Guatemala, Honduras y El Salvador no tienen la ‘peor brecha’ de diferencia salarial entre hombres y mujeres en la región, sino México, aseguró Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

Notimex

Para las mujeres, sobre todo aquellas menores a 30 años, las condiciones laborales son adversas, porque sufren de mayor desempleo, diferencia en salario y mayor carga en labores de cuidado y domésticas, advirtió María Ayala, encargada el área de Investigación y Datos de la organización.

En México, indicó, las mujeres perciben ingresos menores y durante el año deben trabajar hasta 35 días más para igualar el salario de un hombre.

Según los resultados del segundo informe del Observatorio de Trabajo Digno, la diferencia salarial es de 16 por ciento; es decir, 797 pesos mensuales para ellas. “El salario promedio para las mujeres trabajadoras, con jornada completa, es de 5 mil 29 pesos y un hombre recibe cinco mil 825 pesos”, precisó.

Proponen aumento semestral de $17 pesos al salario mínimo

Las mujeres empleadas dedican además hasta 42.8 horas a la “otra jornada laboral” para las labores domésticas, cuando los varones solo destinan 16.5 horas, apuntó.

Por otra parte, la especialista refirió que el desempleo afecta a más del doble en las féminas, cuya condición incumple de raíz el derecho al trabajo, porque pues el 18 por ciento del indicador corresponde a ellas en comparación con 8 por ciento.

En nuestro país, también se tienen 20 millones 300 mil mujeres que no trabajan por realizar labores domésticas o de cuidado de menores, personas mayores o enfermas, refirió Ayala.

AMIP

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí