Anúnciate aquí

La mancha del sargazo vista desde un satélite

Foto: Especial
Foto: Especial

Científicos en Florida utilizaron los servicios satelitales de la NASA para observar la mancha de sargazo más grande del mundo, los resultados fueron contundentes Redacción Un cinturón de algas se extiende desde el continente africano hasta las costas del Mar Caribe, en un fenómeno sin precedentes, como si la naturaleza nos estuviera dando un mensaje. … Leer más

Científicos en Florida utilizaron los servicios satelitales de la NASA para observar la mancha de sargazo más grande del mundo, los resultados fueron contundentes

Redacción

Un cinturón de algas se extiende desde el continente africano hasta las costas del Mar Caribe, en un fenómeno sin precedentes, como si la naturaleza nos estuviera dando un mensaje.

Como resultado del análisis e investigación por parte de los científicos de la Universidad del Sur de Florida, quienes utilizaron utilizaron los servicios satelitales de la NASA, documentaron la flota más grande de algas en el mundo.

https://twitter.com/NASAEarth/status/1148279215575506944

‘El Gran Cinturón del Sargazo del Atlántico’, como se le llamó a este fenómeno, fue publicado en la Revista Science, los cuáles arrojan que se trata de 20 millones de toneladas de algas, extendidas a lo ancho del Océano Atlántico.

Los datos recogidos de 2000 a 2018 indican un posible cambio de régimen desde el año 2011 en las proliferaciones de sargazo.

  • Las causas

La respuesta a este fenómeno, hasta este momento, es que se trata del aporte de nutrientes del Río Amazonas al Océano Atlántico en primavera y verano, lo que pudo aumentar como resultado del incremento de la deforestación y el uso de fertilizantes.

Por su parte, en invierno, las corrientes de las costas africanas proporcionan nutrientes desde las aguas profundas a las superficiales, donde crece el sargazo.

  • No todo es negativo

Las algas de sargazo contribuyen a la salud del océano porque proporcionan hábitat a tortugas, cangrejos, peces y aves, de igual forma, producen oxígeno mediante la fotosíntesis.

Sin embargo, una cantidad de algas en exceso también dificulta el movimiento y la respiración de ciertas especies marinas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí