Anúnciate aquí

Urzúa delegó la responsabilidad de compras a la Oficial Mayor

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

La medida responsabilidad de la Oficial Mayor incluye la compra de medicamentos, la cual ha levantado polémica en las últimas semanas. Unos días antes de presentar su renuncia como secretario de Hacienda, Carlos Urzúa le delegó a la Oficial Mayor, Raquel Buenrostro, la facultad legal para controlar de principio a fin las compras consolidadas del … Leer más

La medida responsabilidad de la Oficial Mayor incluye la compra de medicamentos, la cual ha levantado polémica en las últimas semanas.

Unos días antes de presentar su renuncia como secretario de Hacienda, Carlos Urzúa le delegó a la Oficial Mayor, Raquel Buenrostro, la facultad legal para controlar de principio a fin las compras consolidadas del gobierno.

AMLO reconoce discrepancias con Urzúa por Plan de Desarrollo

El 8 de julio, un día antes de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo firmado el 4 de julio por el todavía secretario, con el que delegó a la Oficial Mayor «la facultad de promover, diseñar, elaborar, celebrar, suscribir y administrar los contratos marco, en términos de los artículos 17 de la Ley de Adquisiciones (…) para establecer los lineamientos para coordinar dicho procedimiento».

Con esto, la Oficial Mayor recibió facultades plenas para licitar y celebrar los contratos marco de las compras consolidadas del gobierno, una atribución que era del secretario de Hacienda.

Funcionarios reaccionan ante renuncia de Carlos Urzúa

Históricamente, estos contratos eran celebrados por las dependencias licitantes en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, que era la encargada de realizar contratos marco –en los que se acuerda previamente con los proveedores las especificaciones de los bienes o servicios a adquirir, así como sus precios, la calidad y las condiciones. Esto cambió el 30 de noviembre de 2018, un día antes de que tomara posesión la nueva administración, cuando se entregó esta facultad al secretario de Hacienda mediante una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En estos meses, la Oficial Mayor de Hacienda había sido la responsable de las compras consolidadas del gobierno, entre las que destaca la de medicamentos. Con este acuerdo, Buenrostro es ahora también la responsable legal.

La oposición ve con preocupación la renuncia de Carlos Urzúa

El acuerdo señala que el cambio fue «con la finalidad de procurar la mejor organización del trabajo y agilizar el despacho de los asuntos competencia de esta Secretaría, es necesario delegar en favor del Oficial Mayor las facultades que se indican».

Un día después de la publicación del acuerdo en el DOF, Urzúa presentó su renuncia. En su carta dirigida al presidente López Obrador dijo que «hubo discrepancias en materia económica» y que «resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personas influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés».

Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad / KO

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí