Anúnciate aquí

Entérate de lo verdadero y falso del informe de AMLO

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Se analizaron once datos expresados por Andrés Manuel López Obrador en su informe del primero de julio en el Zócalo de la Ciudad de México Redacción De acuerdo con el análisis de la información proporcionada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el pasado 1 de julio, únicamente el 36.4 por … Leer más

Se analizaron once datos expresados por Andrés Manuel López Obrador en su informe del primero de julio en el Zócalo de la Ciudad de México

Redacción

De acuerdo con el análisis de la información proporcionada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el pasado 1 de julio, únicamente el 36.4 por ciento resultó verdadero. Cifra arrojada con base en la confirmación de once declaraciones en materia económica.

De once datos proporcionados por AMLO en su informe realizado en el centro del país ante casi 80 mil asistentes, 3 resultaron falsas, correspondiendo al 27.2 por ciento de lo dicho, cuatro fueron ‘ambiguas’ o de dudosa credibilidad y/o confirmación, tratándose del 36.4 por ciento y solamente en cuatro ocasiones se manejó información correcta, para representar el otro 36.4 por ciento.

De esta forma, de acuerdo con lo analizado y lo dicho por Andrés Manuel, el 72.8 por ciento es refutable y puesto ‘en tela de juicio’.

La investigación fue realizada y publicada por el sitio de internet ‘México ¿cómo vamos?’, así como difundida a través de sus redes sociales y otorga los siguientes resultados.

https://twitter.com/MexicoComoVamos/status/1146461980624134144

Frases falsas:

  • “Aumentó el salario mínimo en 16 por ciento, algo que no ocurrió en los 36 años del periodo neoliberal.”

Las cifras de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) muestran que, en los últimos 36 años (1983-2019), el salario mínimo ha tenido aumentos anuales mayores a 16% en 13 ocasiones. Notablemente, en 1987 el salario mínimo promedio aumentó 161% nominal, y en 2017 aumentó 21%.

  • “No ha crecido ni crecerá la deuda pública.”

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en lo que va de la administración, la deuda pública ha aumentado en 116 mil 52 millones de pesos. Mientras que al cierre de noviembre el saldo de la deuda del Sector Público Federal era de 10 millones 731 mil 736.8 millones de pesos, al cierre de mayo este es de 10 millones 847 mil 789.1 millones de pesos.

  • “Ya se detuvo la caída en la producción de petróleo y se está trabajando en 22 campos petroleros para extraer mayores volúmenes de crudo y de gas asociado.”

Con las cifras oficiales de PEMEX, se observa que la producción de crudo cayó 0.8% durante mayo de 2019 respecto a abril del mismo año. Con esta cifra, se acumulan 3 meses consecutivos de decrementos. Además, en términos anuales la caída en mayo fue de 10.1%, con lo que se registran 8 meses consecutivos de caídas anuales.

Frases ambiguas:

  • “En los primeros 5 meses de este año, según el IMSS, se han creado más de 300 mil nuevos empleos.”

Es cierto que en los primeros 5 meses del año las cifras del IMSS muestran que se han creado 303 mil 545 empleos formales. Sin embargo, al comparar con años anteriores, se observa que este desempeño es el más bajo para el periodo desde el 2013, cuando se generaron 292 mil 859 plazas formales entre enero y mayo. Además, en los primeros seis meses de administración, se han eliminado 75 mil 16 empleos formales; para comparar con administraciones anteriores, con Enrique Peña Nieto se generaron 59 mil 966 plazas en el mismo periodo, y con Felipe Calderón 90 mil 837. Sin embargo, en el primer semestre del gobierno de Vicente Fox se eliminaron 272 mil 409 empleos formales.

  • “En mayo las exportaciones llegaron a más de 40 mil millones de dólares, un incremento del 9 por ciento.”

De acuerdo con datos publicados por INEGI en mayo las exportaciones fueron de 41,825 millones de dólares. Sin embargo el incremento estuvo por debajo del 9% mencionado, este fue de 6.7% anual.

  • “En cuanto a inversión extranjera, durante el primer trimestre de este año se captaron más de 10 mil millones de dólares; es decir, 7 por ciento más de lo que llegó en el primer trimestre del 2018.”

Es verdadero que, de acuerdo con las cifras preliminares de la Secretaría de Economía, en los primeros tres meses del año entraron al país 10 mil 161.9 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa. Sin embargo, el aumento de 7% que mencionó el presidente se calculó comparando la cifra de 2019, de carácter preliminar, con la preliminar de 2018. Dadas las diferencias observadas entre las cifras preliminares y las oficiales, que no son consistentes, es engañoso comparar estos datos.

  • “Ese mismo mes (mayo), las tiendas de autoservicio y departamentales reportaron un incremento del 5.4 por ciento en las ventas.”

En efecto, el crecimiento nominal de las ventas reportadas por la ANTAD (Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales) fue 5.4% en mayo. Sin embargo, el crecimiento real fue de 1.1%. Además, cabe mencionar que, en lo que va de la administración, las ventas han decrecido en términos reales en 4 de 6 ocasiones (diciembre, enero, febrero y marzo).

Frases verdaderas:

  • “En mayo el índice de confianza del consumidor se ubicó en 110 puntos, como no se había visto en las últimas dos administraciones.”

Conforme a las cifras publicadas por el INEGI, el índice de confianza del consumidor más alto en las administraciones pasadas fue en la de Felipe Calderón, cuando se ubicó en 107.7 puntos.

  • “También en mayo nuestros héroes vivientes, los migrantes mexicanos, enviaron remesas a sus familiares por 3 mil 203 millones de dólares. Es el monto mensual más alto de la historia.”

De acuerdo con los datos de Banxico en mayo las remesas alcanzaron los 3 mil 203 millones de dólares. En efecto, es la recepción mensual más alta de remesas desde que se tienen datos (1995). Sin embargo, tuvieron un crecimiento anual de apenas 1.5%. Por otro lado, en el mismo mes del año anterior, las remesas tuvieron un incremento anual de 17.1%. Además, la mayor recepción de remesas no es un logro atribuible al desempeño de la economía mexicana, sino que depende de la economía del país en que residen los migrantes, en este caso Estados Unidos.

  • “La inflación ha bajado de 5.3 a 4.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.”

En los seis meses que van de gobierno, la inflación ha disminuido. Entre la primera quincena de diciembre 2018 y la primera quincena de junio 2019, la inflación anual promedio ha sido 4.31%; en contraste, en el mismo periodo de 2017 a 2018, la inflación fue 5.33%.

  • “Durante el tiempo que llevamos en el gobierno, el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar.”

Al analizar el desempeño de las monedas más cotizadas en el mundo entre el primero de diciembre y el primero de julio, la moneda mexicana se ha apreciado 6.6%, más que el yen japonés, cuyo valor ha aumentado 4.8%, y más que el franco suizo, que se apreció 1.0%. Incluso se ha apreciado más que monedas de países emergentes comparables con México, como la lira turca, la cual se depreció 7.1% y el real brasileño, que no registró avances ni pérdidas respecto al dólar.

Con información de ‘México ¿cómo vamos?

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí