Anúnciate aquí

Acuerdan 13 países en Cancún acciones para enfrentar el sargazo

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití, Cuba, Panamá, Isla Guadalupe, Belice, Guyana, Guatemala y México determinaron una agenda de cooperación contra el sargazo Los 13 países participantes en el Encuentro de Alto Nivel para la Atención de Sargazo en el Gran Caribe que se llevó a cabo hoy en Cancún, Quintana Roo, … Leer más

Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití, Cuba, Panamá, Isla Guadalupe, Belice, Guyana, Guatemala y México determinaron una agenda de cooperación contra el sargazo

Los 13 países participantes en el Encuentro de Alto Nivel para la Atención de Sargazo en el Gran Caribe que se llevó a cabo hoy en Cancún, Quintana Roo, convinieron 26 líneas de acción para enfrentar la crisis de la macroalga en sus territorios.

Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití, Cuba, Panamá, Isla Guadalupe, Belice, Guyana, Guatemala y México determinaron una agenda de cooperación para analizar el fenómeno del sargazo y la generación de propuestas de solución de fondo en el contexto internacional.

A través del sitio web internationalsarassumsystem.com que empezará a operar este viernes se pondrá la información de todos los involucrados de la región en el tema, que propone la difusión del conocimiento y avances a través de talleres, infografías y medios de comunicación.

Este dominio incluirá información puntual y abierta con investigación del sargazo, monitoreo, biología del mismo, ciclos de arribo, datos recolectados, investigación social y salud pública, industrialización, educación, propuestas de legislación e impacto económico en diferentes sectores.

La página deberá formar una red de plataformas en operación que ayuden a la visualización de toda la información existente al respecto.

La agenda propuesta tiene como base la creación de “protocolos” que incorporen lineamientos a los ya existentes a nivel regional, estatal y por país en donde deberá quedar claro qué entidades están involucradas y cuáles son las responsabilidades de cada una.

De igual forma se propone la organización de grupos interdisciplinarios encargados de investigaciones específicas para enriquecer la plataforma.

El dominio web deberá nutrirse con la información que cada región aporte para generar el desarrollo de indicadores de fácil acceso y entendimiento para el público en general y permita a los grupos científicos, modelar y predecir trayectorias.

También se propuso la difusión del estado del sargazo a través de documentales, elaborados por cadenas de televisión internacionales que muestren las distintas posturas y acciones que se toman en torno a este tema.

Asimismo, se reconoció que existen mecanismos financieros para atender el problema y se requiere definir cómo llegarán éstos y en qué condiciones operarían.

Se propuso llevar el tema a una sesión técnica al Convenio de Biodiversidad Biológica o en la COP como un convenio marco para instrumentar políticas internacionales.

Asimismo, los países participantes propusieron una declaratoria para definir un plan emergente de sargazo 2019- 2020 y elaborar el plan de trabajo y definir un proyecto global para solicitar el financiamiento.

Consideraron retomar la cooperación sur-sur entre países, el fortalecimiento de conocimientos, intercambio de experiencias y fortalecimiento de capacidades.

El grupo de trabajo establecerá líneas de acción y hará un mapeo para saber el tipo de proyectos que se están desarrollando, identificando aquellos que se puedan vincular, generar alianzas bilaterales y multilaterales.

Ante las necesidades que consideraron “muy amplias,” reconocieron la importancia de focalizar el financiamiento para resolver problemas inmediatos, cuyo primer financiamiento deberá ser enfocado a entender el fenómeno.

Se consideró importante pensar en la diversificación de la economía, el recurso y presupuesto en cuestiones culturales y de información a la población, la adhesión a la propuesta dado que ya existe una agenda y se propone continuar con los trabajos.

Se convino que en octubre se definirá el mecanismo de gobernanza, la articulación de acciones y un plan de trabajo para avanzar de manera técnica.

Los participantes anticipan una reunión en Guadalupe que precederá un trabajo en un comité que se reúne en junio, así como un Foro Caribeño sobre sargazo.

Es necesario coordinar las iniciativas existentes, apoyándose en el grupo de trabajo establecido sobre el Convenio de Cartagena, donde está incluido el sargazo con el fin de guiar las iniciativas nacionales y regionales con el fin de optimizar las fuentes de financiamiento.

Notimex / AM

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí