Anúnciate aquí

Inicia en Cancún encuentro para atender sargazo en el Gran Caribe

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Este jueves se realiza en Cancún, Quintana Roo, el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe. El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, dijo que se busca que dicha agenda permita atender la problemática a nivel regional, por ahora … Leer más

Este jueves se realiza en Cancún, Quintana Roo, el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe.

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, dijo que se busca que dicha agenda permita atender la problemática a nivel regional, por ahora a través de dos líneas de acción.

La primera, explicó a Notimex, es el entendimiento del fenómeno desde su origen para plantear soluciones de fondo y, la segunda, identificar mecanismos de financiamiento regional para abordar el problema en su conjunto.

Marina destinará 52 mdp para combatir sargazo

“Es obvio que esta reunión no resolverá el problema, pero podrá sentar las bases de una coordinación y colaboración regional con los países afectados”.

Expuso que al encuentro confirmaron 12 países del Caribe, entre ellos, algunos ministros de medio ambiente y turismo, además de otros funcionarios.

Foto: Cuartoscuro.

El funcionario estatal destacó que estarán atendiendo la reunión agencias de cooperación internacional, académicos de distintas instituciones e investigación nacionales e internacionales.

El estado de Quintana Roo, comentó, planteará en la reunión que el sargazo se ha convertido en una plaga de grandes magnitudes que afecta al medio ambiente, la diversidad biológica de las costas y al sector turístico en cerca de 19 países del gran Caribe.

AMLO dice que el sargazo es un «asunto menor» en Quintana Roo

De acuerdo con la SEMA, además de México, en el evento participarán países como Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití, Cuba, Panamá, Isla Guadalupe (territorio francés), Belice, Guyana y Guatemala.

En 2018 más de 17 mil habitantes participaron de manera voluntaria en la labor de recolección de sargazo y, bajo la coordinación de la SEMA, fueron retiradas 528 mil toneladas de sargazo de playas y zonas costeras en siete municipios.

Notimex / OHH 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí