Anúnciate aquí

Lo que sabemos del caso Norberto Ronquillo

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Hace dos días, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX encontró el cuerpo del joven Norberto Ronquillo Hernández Norberto Ronquillo Hernández, de 22 años de edad, fue secuestrado el martes 4 de junio, después de salir de la Universidad del Pedregal, a las 21:30 horas, última vez que se le vio a bordo de su … Leer más

Hace dos días, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX encontró el cuerpo del joven Norberto Ronquillo Hernández

Norberto Ronquillo Hernández, de 22 años de edad, fue secuestrado el martes 4 de junio, después de salir de la Universidad del Pedregal, a las 21:30 horas, última vez que se le vio a bordo de su automóvil.

Ese día, poco antes de pasar la pluma, Norberto envió un mensaje a su novia que salía de la universidad y se dirigía hacia su casa, lugar al que nunca llegó. El automóvil fue encontrado a un kilómetro de distancia del plantel.

Poco después de haber sido secuestrado, la familia recibió una llamada en la que exigían una suma por su rescate, monto no dado a conocer por la procuraduría, y que fue pagada la madrugada del miércoles.

Norberto era originario de Chihuahua, vivía con sus tíos, mientras que sus padres radican en aquella entidad.

El jueves pasado, Norberto debía tomarse la foto de graduación con sus compañeros, pero a solicitud de sus compañeros fue suspendida.

El pasado lunes, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que localizó en la alcaldía Xochimilco el cuerpo del joven universitario.

 

El caso a detalle

Al dar a conocer la ruta del caso, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Rodrigo de la Riva Robles, informó que a las 0:41 horas del miércoles 5 de junio se presentaron familiares a hacer la denuncia.

A las 00:50 por parte de la familia se pidió que la procuraduría no interviniera en las negociaciones; a las 02:30 horas la dependencia inició los protocolos para la investigación.

A las 10:00 se hizo el análisis de inteligencia y se investiga en el lugar de los hechos de la universidad; 14:20, comparecieron familiares; a las 15:00 se da seguimiento de la investigación y de las cámaras de seguridad de la Ciudad de México y particulares.

Para el jueves, 6 de junio, se recaban videos y se solicitó al juez poder intervenir los teléfonos; el viernes 7 la Unidad de Antisecuestros se comunica con la familia, como parte de los protocolos que debe seguir por el delito de secuestro; a las 17:30 se lleva a cabo una reunión con la procuradora Ernestina Godoy y a las 18:00 horas la Fiscalía da un avance de la investigación.

El sábado 8 se recaban testimonios de los estudiantes de la Universidad del Pedregal y se apoya con psicólogos a los amigos de las víctimas.

‘Secuestro atípico’

La procuradora General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos, afirmó que fue atípico el secuestro del joven, porque a sólo 15 minutos de que sus captores lo tuvieran, el delito fue denunciado ante las autoridades.

Ernestina Godoy, procuradora de CDMX

Además, la funcionaria del gobierno capitalino señaló que el estudiante habría sido asfixiado y estrangulado poco después de haber sido secuestrado, según muestran los estudios de la necropsia practicada.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, reveló que solicitó a un juez la autorización para poder llevar a cabo la intervención de los aparatos telefónicos y de comunicación, a fin de rastrear las últimas llamadas que recibió el universitario y quiénes lo contactaron.

Los trabajos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de la Ciudad de México revelarán algunos indicios para continuar las investigaciones, donde se analiza si el occiso intentó defenderse al momento de la estrangulación y si en sus uñas o manos quedaron algunas muestras o huellas de sus agresores, por lo que serán las pruebas de genética las que arrojen más elementos.

 

Líneas de investigación

Ernestina Godoy Ramos detalló que se siguen varias líneas de investigación y se revisan todas las cámaras públicas y particulares, aunque en el lugar donde fue encontrado el cuerpo no hay ninguna cámara, ya que es un sitio de difícil acceso.

Pese a que no quiso dar información de las investigaciones, ni de las líneas que se siguen, Ernestina Godoy comentó que se presume que esperaban a Norberto a su salida de la universidad, pues no pasarían ni 10 minutos cuando pudo haber sido interceptado.

Además, dijo que la procuraduría fue enterada poco después del plagio por los mismos familiares, quienes pidieron no intervenir en las negociaciones del rescate.

 

Actuación de policías

Sobre la actuación de tres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes el día de los hechos en lugar de preservar la escena del crimen tomaron la decisión de llevar el vehículo a los familiares, Ernestina Godoy sostuvo que serán llamados a declarar.

 

Universidad de Pedregal, de luto

En la Universidad del Pedregal, localizada en el sur de la Ciudad de México, en la exhacienda San Juan Huipulco, alcaldía Tlalpan, se organizó una misa en memoria de Norberto, que empezó a la 12:00 del día y terminó poco después de las 13:00 horas.

Sus compañeros, tanto amigos que compartieron el salón de clases como quienes por alguna otra razón interactuaban con él, como Gaby y Roberto, decían que Norberto sobresalía por su alegría y amabilidad.

En la misa que ofició el padre Davide Tonini, sus amigos y familiares se sentaron en la primera fila, inconsolables, sin dejar de llorar. Algunos guardaban la esperanza de volverlo a ver después de que lo liberaran.

Al concluir la ceremonia religiosa, su hermano Aarón, su novia Jennifer Rosenfeld, su amigo Joseph y otros compañero, ofrecieron unas palabras.

“No sé cuales eran los planes de Dios con mi hermano… agradezco mucho a sus amigos, a los directivos de esta universidad, que a pesar de que esta ciudad cuenta con mucha gente mala, también cuenta con gente con corazón puro, mi familia estará eternamente agradecida con ustedes….”, dijo Aarón antes de que el llanto le impidiera continuar, al igual que a Jennifer y a Joseph.

El lugar que fungió como altar para llevar a cabo la misa se llenó de flores blancas, coronas de luto; el padre Davide también expresó unas palabras por la pérdida e invitó a todos a resignarse.

 

Notimex / CEPL

 

 

 

 

 

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí