Anúnciate aquí

Acusan que falta de recursos y de donantes impide trasplante de órganos

Foto: Especial
Foto: Especial

De enero a mayo de 2019, en el IMSS se han realizado mil 325 trasplantes en todo el país. Rodolfo López es uno de los pacientes que por falta de recursos en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tuvo que esperar … Leer más

De enero a mayo de 2019, en el IMSS se han realizado mil 325 trasplantes en todo el país.

Rodolfo López es uno de los pacientes que por falta de recursos en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tuvo que esperar más de un año para recibir un trasplante de riñón.

“No hacía falta el donante, mi padre me dio el órgano que necesitaba, más de dos veces se hicieron los estudios de compatibilidad y todo salió bien; nos daban fecha de la cirugía y finalmente la cancelaban, Supimos después que el Instituto no tenía recursos y se retrasaron los trasplantes”, comentó el joven de 23 años.

López Obrador convoca a “acto de unidad” en la frontera con EUA

Al conmemorarse hoy el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, dijo que aunque las instituciones de salud llaman a la donación de órganos, cuando se tiene un donante vivo “es más importante el tema económico que la salud de los pacientes”.

En México, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), son más de 21 mil las personas registradas en lista de espera de un trasplante, siendo el riñón el órgano más solicitado, seguido de córnea, corazón, hígado y pulmón.

El jefe del Servicio de Trasplantes del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, Roberto Carlos Ortiz Galván, precisó que entre 90 y 95 por ciento de los trasplantes de órganos resultan exitosos si los pacientes llevan sus tratamientos de medicamentos e indicaciones dietéticas de manera correcta.

AMLO confía que haya acuerdo sobre aranceles antes del lunes

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refirió que en México aún se tiene una tasa muy baja de donación cadavérica, y recordó que una persona con diagnóstico de muerte cerebral puede dar riñones, hígado, córneas, corazón y otros órganos.

De enero a mayo de 2019, en el IMSS se han realizado mil 325 trasplantes en todo el país, de los cuales 599 fueron de riñón, 579 de córnea, 116 de células progenitoras hematopoyéticas, 27 de hígado y cuatro de corazón.

Notimex / OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí